sábado, 15 de marzo de 2014

La SE evalúa importar limón; kilo asciende a $80

A mano armada roban camión con 632 cajas de limón en Veracruz
14 marzo 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante su escasez y luego de que el precio del kilogramo de limón rondara los 80 pesos en mercados de la frontera norte, la Secretaría de Economía (SE) advirtió que evalúa abrir un cupo de importación del cítrico.
Luego de sostener una reunión con los integrantes de la cúpula empresarial, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, reveló que la dependencia a su cargo ya está en pláticas con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) “para estudiar los potenciales de las zonas productoras del país y tomar una determinación al respecto”.

El precio del limón se disparó a más de 50 pesos a principio de este año ante la presencia de una plaga conocida como “dragón amarillo” en las cosechas ubicadas en Colima, Jalisco y Michoacán; además, en el alza influyó el control que tiene el crimen organizado en el proceso de comercialización del básico.

Lo anterior provocó que la inflación se disparara a más de 4% en febrero pasado, lo que significó que este indicador macroeconómico se ubicó fuera del rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es del 3% (+/- un punto porcentual).

Hoy el titular de la SE aseguró que “tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”.

También recordó que “el mercado tiene una ciclicidad y, aunque el año pasado comenzó con esa tendencia, con la producción de limón de las zonas automáticamente se estabilizó el mercado”.

Pese a ello el precio del limón “está por las nubes”.

Este viernes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó a establecimientos comerciales ubicados en la frontera norte donde el kilogramo del cítrico es vendido hasta en 80 pesos.

En entrevista radiofónica, procuradora Lorena Martínez Rodríguez señaló que en algunos comercios del Distrito Federal este alimento básico ronda los 70 pesos, “por lo que inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.

La funcionaria precisó que la sanción inmediata a los establecimientos que especulen con los precios del limón es la suspensión de toda actividad comercial en los locales y, posteriormente, se definirá una sanción económica, que puede ir de 300 mil hasta los 4 millones de pesos.

También aclaró que el cítrico se vende entre 48 y 52 pesos por kilogramo y que, a partir del monitoreo que realiza la Profeco, “se considera que hay estabilidad en general en el precio”.

A mano armada roban camión con 632 cajas de limón en Veracruz

Fuente: Proceso