jueves, 27 de marzo de 2014

Incertidumbre entre telefonistas por el tema de leyes secundarias en telecomunicaciones

Sindicato no aceptará despidos por leyes secundarias de telcos
Francisco Hernández Juárez, líder de Telefonistas, comentó que el tema de las leyes secundarias en telecomunicaciones genera incertidumbre para 60 mil trabajadores de Telmex, ya que, aseguró, esto dificultará la contratación.
26 marzo 2014 | Zenyazen Flores | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) no aceptará como argumento las medidas que plantean las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones a Teléfonos de México (Telmex) para imponer al gremio despido de personal o pérdida de derechos laborales, esto en el contexto de su revisión contractual 2014-2016.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, señaló que luego de que el Ejecutivo federal enviara al Congreso la reglamentación,"el primer impacto es que la empresa ya nos dijo que vamos a tener una contratación muy difícil. Sí estoy preocupado porque nos pone en una situación muy complicada, ya que 60 mil trabajadores dependemos de lo que haga Telmex".

Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) van a provocar que Telmex entre en un letargo de falta de inversiones y falta de crecimiento,ante una iniciativa que condiciona a Telmex a cumplir con las medidas de preponderancia para obtener el cambio en el título de concesión y participar en la licitación por la tercera cadena de televisión.

"Yo te tengo que decir con franqueza que tenía la esperanza de que la reglamentación secundaria, aunque se veía agresiva con Telmex, cuando menos fuera pareja, que se tratara cuando menos igual al sector de la televisión que a Telmex, pero veo que como dice Javier Corral es la Ley Televisa 2", dijo en declaraciones a EL FINANCIERO luego de reunirse con un grupo de senadores.

Sin embargo, aseguró que esta coyuntura es algo transitorio y es un problema que la empresa telefónica deberá tener definido el año próximo, por lo que "de ninguna manera vamos a aceptar despidos ni afectaciones en nuestros derechos laborales que hemos logrado en el contrato colectivo".

Hernández Juárez confió en que se llegará a un acuerdo de aumento salarial "ahí no veo ningún problema, pero en lo que la empresa quiera usar de estas leyes secundarias para pretender ajustes al contrato, nosotros no, de ninguna manera".

El STRM demanda un aumento salarial de 15.71 por ciento y presentó a la empresa un pliego petitorio que incluye el incremento de porcentajes de diversas cláusulas y revisar diversas prestaciones como vacaciones, sustituciones de aguinaldo, becas y capacitación, y emplazó a huelga a la empresa para el próximo 25 de abril.

Fuente: El Financiero