viernes, 31 de enero de 2014

Se conjuran huelgas en la Universidad Nacional y la Iberoamericana

Lograron incrementos de sueldos de 3.5 y 4.5 por ciento, respectivamente
Tiene la UAM emplazamiento para mañana; discuten las bases el posible estallamiento
Emir Olivares, Patricia Muñoz y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Viernes 31 de enero de 2014, p. 42
Mientras ayer se conjuraron las huelgas en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana (Uia), este viernes deberá definirse el emplazamiento en la Autónoma Metropolitana (UAM), fijado para el sábado primero de febrero.
La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) aceptó un incremento directo al salario de 3.5 por ciento, ofrecido la víspera por las autoridades universitarias, un día antes de que se cumpliera el emplazamiento a huelga (31 de enero). El aumento entrará en vigor a partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2015.

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Uia (Stuia), logró anoche un acuerdo en su revisión contractual y salarial de 2014, en la que acordó un aumento salarial de 4.5 por ciento para los casi 850 trabajadores académicos, administrativos y de servicios. Juan Antonio Cruz, secretario general de este sindicato, informó que además se obtuvo un pequeño ajuste al tabulador, con lo que se logró conjurar el emplazamiento a huelga fijado para el primero de febrero.

Mientras, este viernes los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) realizarán una votación para decidir si estallan la huelga emplazada para el sábado primero de febrero. La consulta se llevará a cabo durante el día en las instalaciones de las cinco unidades de la UAM, la rectoría general, cuatro casas de cultura y tres centros de desarrollo infantil, y alrededor de las 19 horas se darán a conocer los resultados.

La rectoría general de la UAM ofreció el miércoles pasado un aumento salarial de 3.5 por ciento y de 2.4 por ciento en prestaciones, además de retabulación en varios puestos administrativos, aunque no en los académicos, mientras que el sindicato demandó 20 por ciento de incremento al salario, entre otros puntos.

Respecto de la UNAM, ésta informó en un comunicado que Leopoldo Silva, secretario administrativo de la casa de estudios, subrayó la disposición y sensibilidad expresada por la representación del personal académico. En tanto, Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo realizado por la institución y le pidió mayor compromiso con el personal académico.

Fuente: La Jornada