viernes, 31 de enero de 2014

Pronostican avalancha de demandas contra la CFE

31 enero 2014 | Fernando Ríos | El Sol de México
Ciudad de México.- Diputados locales perredistas pronosticaron que habrá una avalancha de demandas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), a fin de impugnar actos de la paraestatal como visitas de verificación por medio del juicio contencioso administrativo.
La asambleísta Esthela Damián
Así lo consideraron los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, al asegurar que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determina que los usuarios sí podrán impugnar actos de la CFE como visitas de verificación por medio del juicio contencioso administrativo, provocará una avalancha de demandas ante el TFJFA, instancia encargada del trámite de un juicio promovido por un usuario para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE, para detectar posibles diferencias entre el consumo registrado por el medidor y el consumo real.

Consideraron que dicha sentencia rompe el criterio que impedía a los usuarios iniciar juicios en contra de la paraestatal, por lo que confiaron en que acabará la impunidad en el sistema de cobro de la CFE

La SCJN puso fin a tres años de reclamos de miles de usuarios que recurrieron a la Profeco o a demandas civiles para litigar, en un plano de igualdad, contra la paraestatal, expresaron.

Advirtieron que aunque la resolución solo se refiere al tema de las visitas de verificación de la CFE, también podrían ser impugnados litigios relacionados con los cortes de luz, requerimientos de pago y cobros excesivos. Recordaron que quienes acudieron a instancias legales para evitar pagos exigidos, enfrentaron cortes eléctricos improcedentes y hasta ilegales.

Plantearon en insistir a la paraestatal una solución concreta a las miles de quejas de usuarios por cobros excesivos de energía eléctrica y proceder a la condonación; además de adoptar una tarifa social para la electricidad propuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e incluir abasto eléctrico entre los servicios básicos y considerarlo como derecho.

Recordaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Cuenta Pública 2011 que 4 de cada 10 recibos expedidos por la paraestatal fueron por estimación; los montos de los recibos enviados a los usuarios se hicieron de manera arbitraria, sin la lectura del medidor.

Explicaron que el fallo de la SCJN obliga a la CFE a dejar de acosar a los consumidores de electricidad y permitir que las quejas de éstos se resuelvan de manera legal sin presiones ni amenazas.