jueves, 2 de enero de 2014

Pagó Pemex de 1993 a 2012 más de 12 mil mdd por gasolina

Pagó Pemex más de 12 mil 290 mdd de 1993 a 2012 a la refinería Deer Park
La paraestatal es copropietaria de la refinería texana; el Ifai ordenó dar la información
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Jueves 2 de enero de 2014, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership, ubicada en Texas, Estados Unidos, entre 1993 y 2012, empresa de la cual es copropietaria en un 50 por ciento.
La información se dio a conocer luego de una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en respuesta a la inconformidad interpuesta por un particular quien solicitó informe.

Inicialmente la paraestatal respondió que la información solicitada estaba reservada por ser considerada secreto industrial.

Además argumentó que el valor de las importaciones, los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park obedecen a una “lógica de mercado” y que por ello era de especial relevancia para ambos socios mantener “reservado o confidencial” el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Sin embargo, al analizar la normativa aplicable, el Ifai expuso que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y la demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública, toda vez que la Secretaría de Energía (Sener) la ha difundido en el documento “Iniciativas de reforma energética”.

En un comunicado, el Instituto señaló que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha detallado en un informe las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo de 2009 al 2012.

El Ifai destacó que en la información se advierte que la capacidad de refinación de Pemex no se ha modificado en 20 años

Fuente: La Jornada