jueves, 2 de enero de 2014

Alza mensual e impuesto ambiental elevan precios de los combustibles

La Magna se encarece 19 centavos por litro, la Premium 21 y el diesel 24 centavos
El impuesto especial es para atenuar “emisiones de gases de efecto de invernadero”: Hacienda
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Jueves 2 de enero de 2014, p. 19

Con un aumento de 19 centavos a partir de ayer, el litro de gasolina Magna se vendió a 12.32 pesos por litro, mientras la Premium tuvo un incremento de 21 centavos, por lo que ahora se expende a 12.91 pesos y el diesel, que tuvo una elevación de 24 centavos, se expende a 12.73 pesos desde el primer minuto de 2014.

El alza, de 1.55 por ciento en la gasolina de bajo octanaje, de 1.64 en la Premium y de 1.90 por ciento en el diesel, fue consecuencia de la política fiscal delineada para 2014 por el Congreso de la Unión, la cual contempló dos elevaciones simultáneas en el precio de estos carburantes en el primer mes de este año, una definida por el “ajuste” mensual y otra, derivada del llamado impuesto ambiental.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó: “como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013. En el caso de la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos”.
En el primer día del año subieron los precios de las gasolinas. La imagen, en una estación de servicio de la Ciudad de México. Foto: Roberto García Ortiz

La dependencia indicó que “el primer aumento se observará el primero de enero de 2014” y anunció que los siguientes incrementos durante este año se llevarán a cabo el primer sábado de cada mes.

Adicionalmente, apuntó, “el H. Congreso de la Unión aprobó el impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles fósiles” con “el objeto de atenuar el ritmo de crecimiento de las emisiones de gases de efecto de invernadero”. Con esta aclaración, la Secretaría de Hacienda justificó que el primero de enero de 2014 los precios de las gasolinas y el diesel tuvieran un incremento agregado, “de una sola vez”, que reflejó “el monto de dicho impuesto ambiental”.

Así, se sumaron al programado aumento mensual, 10 centavos de elevación adicional en el caso de las gasolinas Magna y Premium; en tanto que en el diesel el incremento extra fue de 13 centavos. En suma la gasolina de bajo octanaje aumentó 19 centavos, la de alto octanaje 21 y el diesel, utilizado principalmente en las labores agrícola, se encareció 24 centavos.

En su comunicado, la dependencia indicó que “con las medidas descritas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de su derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país”.

Agregó: “cabe notar que, como ya se ha señalado anteriormente, apoyos en los precios de los combustibles benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país. Durante 2013, este apoyo ascendió a 99 mil 951 millones de pesos al mes de noviembre”.

Fuente: La Jornada