martes, 14 de enero de 2014

Maquinan un aumento a la luz / ...y de pilón al agua / ¿Dólares, plata, inversiones bancarias?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
No le alcanza al gobierno el ingreso de Pemex para cubrir sus gastos, de ahí que siempre pide prestado. Ahora que abrió las puertas a las grandes trasnacionales, y deberá compartir con ellas su ingreso, se abrirá un agujero enorme. De ahí que esté exprimiendo a las familias y a los negocios medianos y pequeños. Se maquina en la esfera gubernamental un aumento a la electricidad y al agua. ¿Qué no prometió Peña Nieto que bajaría la luz? Sí, eso dijo, es un compromiso si se aprobaba la reforma petrolera y energética. También prometió agua en muchas ciudades del país.
En particular, a los habitantes del Distrito Federal les ofreció incrementar el abastecimiento de agua potable, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica”. Si pensó que eso implicaba un incremento de la tarifa no lo mencionó. Acaba de presentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Y medio perdida en la parrafada del nuevo plan –que se suma al millón de palabras que contienen las “reformas estructurales”– asoma la idea de quitar el subsidio a las tarifas de luz y agua. El pretexto es ‘incentivar el incremento de la eficiencia” del consumo energético y del líquido. ¿Cuál subsidio, en primer lugar? ¿Será como el de la gasolina? Es más cara en México que en Estados Unidos y todavía dicen que subsidian la diferencia para que no nos salga tan cara. En el Distrito Federal no hay agua suficiente. La construcción de hoteles y condominios ha dejado sin suministro a colonias como la Roma, la Juárez, la Cuauhtémoc. En la periferia las hogares compran agua a las pipas al precio que se les antoja. Y en cuanto a la electricidad, aparte de que es un compromiso presidencial que se ha repetido día y noche en los medios, bastaría con ponerle alto a la corrupción en la CFE.

¿Dónde guardar los ahorritos?

¿Inversión bancaria, centenarios, monedas de plata, dólares, bitcoins? La gente se pregunta cómo invertir sus ahorros al comenzar el año. Los cambios fiscales no han sido bien explicados por las autoridades, menos entendidos por los ciudadanos. Las tasas de interés que pagan los bancos no entusiasman, además ahora la vigilancia del SAT podría derivar en una sorpresa desagradable. Muchas personas continúan pensando en el dólar como primera opción. ¿Qué tal les fue el año pasado a quienes guardaron algunos dolaritos? Depende de la fecha cuando los compraste. Cerró el año con una cotización de 13.11 pesos, pero a principios se cotizó a 12.66 pesos por dólar. Si compraste en enero y vendiste en diciembre ganaste, no mucho, algo. Les fue mejor a los que compraron en mayo, cuando el dólar bajó a 12 pesos por breve tiempo. En el nuevo año habrá mucha volatilidad. El precio del dólar se moverá entre 12.60 y 13.20. Ayer perdió 15 centavos. Se vendió a 13.40 y se compró en 12.80 pesos en Banamex.

Muy dura la cuesta de enero

¿Se preguntan por qué la cuesta de enero está tan empinada? Es la continuación de la desaceleración económica del primer año del nuevo PRI, agravada por un disparo inflacionario histórico. Se suponía que el año pasado tendrían que haberse construido 500 mil viviendas. Sin embargo, sólo fue la mitad. Este sector es uno de los motores de la economía. La recuperación dependerá ya no tanto de los programas de vivienda barata de Infonavit, sino de calidad. Es decir, habrá financiamiento para quien perciba un ingreso superior a 5 salarios mínimos. Y esos clientes escasean. La recuperación del sector vivienda en México tardará un año más en detonarse y dependerá de la generación de empleos bien remunerados, pronosticó BBVA Bancomer. Si no se generan empleos bien remunerados será difícil que se coloquen más hipotecas, en opinión de Samuel Vázquez, analista de BBVA Bancomer.

e@Vox Populi

Asunto: tarjetas de crédito

Innumerables ocasiones he leído en tu columna, Enrique, a lectores que se quejan del hostigamiento que sufren de parte de los bancos por no haberles liquidado algún adeudo. Ni quien pueda defender a estas instituciones, que llegan a tener el comportamiento del más rapaz de los agiotistas. Pero, ¿quién da origen a todo esto?: el mismo deudor que se comprometió a liquidar un préstamo bajo las condiciones que le marcan los bancos, préstamos que, en muchas veces, fue para disfrutar de algo que no era imprescindible. La solución la tenemos nosotros mismos: aprender a gastar. Si tenemos sólo un peso, pues sólo un peso gastamos.
Miguel Ramírez/Torreón

R: Voy a darte un dato que refuerza tu punto de vista. En Francia la banca local no expide tarjetas de crédito, sólo de débito. Acepta las de otros países, pero el gobierno protege el dinero de los ciudadanos de esa manera. Y no sólo Francia, hay otros países que siguen esa política. Ahora con el riesgo de ir a la cárcel, tal vez el consumidor se haga más sensato.


Twitter

Tercer banco asaltado de lo que va del año en el DF. Banorte en la zona de Xochimilco.
@cesar_kain1h


–Son $22.
–¿Subió de precio?
–Todo subió.
–¿Todo lo que vendes aquí en #Oxxo subió?
–Sí, todo.
@gna325

@ScotiabankMX. #Ratas sus cajeros, al regresar la tarjeta, si no oprimes “No” y te vas, te asignan un seguro cargado a tu cuenta. #México
@reyesmaldonado

Fuente: La Jornada