martes, 14 de enero de 2014

Amagan comunidades indígenas de Guerrero con suspender pagos a la CFE

Va la Upoeg contra los altos cobros de la CFE en comunidades indígenas
Advierten promotores que buscarán la tarifa cero, que significa pagar lo mínimo
Organizan una marcha para el próximo 25 en Tlapa contra reformas como la energética
14 enero 2014 | Margena de la O | La Jornada Guerrero
Chilpancingo, 13 de enero. La Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg) reactivará acciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque persisten las tarifas altas en comunidades marginadas de La Montaña, Costa Chica y zona Centro, la mayoría indígenas.

En conferencia de prensa, promotores de la Upoeg llamaron a una marcha el próximo 25 en Tlapa contra las reformas estructurales que ha presentado el Ejecutivo federal y que aprobaron los legisladores federales, entre ellas la energética, “la madre de todas las reformas”, dijeron.

Claudio Ortega Mendoza, uno de los promotores de la Upoeg, dijo que en esta etapa de protestas contra las altas tarifas de luz eléctrica se busca la tarifa cero que, explicó, es pagar una especie de renta por el medidor, de unos 50 pesos.

Recordó que el movimiento de 2012 que inició la Upoeg contra las altas tarifas, que dio fortaleza a la organización, consiguió que el gobierno federal desembolsara 35 millones de pesos para cubrir una parte de la deuda de las comunidades con CFE, pero, después de eso, aseguró, las cosas siguen igual y a los habitantes de las tres regiones les siguen llegado recibos con tarifas altas.

Denunció que el jefe del Ejecutivo federal y el del estatal, así como el Congreso de la Unión, desde entonces dejaron de darle seguimiento al caso.

En aquella ocasión, los miembros de la Upoeg denunciaron que a una familia de Malinaltepec le llegaban recibos de 840 mil pesos.

Ortega Mendoza dijo que los habitantes de los pueblos afectados comenzarán a reunirse desde el 24 en Tlapa, para que el día de la marcha ya tengan posturas definidas; por ejemplo, decidirán si nuevamente entran a la huelga de pago, es decir si dejan de pagar el recibo de luz. “Nosotros decimos que no se debe dejar de pagar, aunque sea una tarifa mínima, pero...”.

Manuel Vázquez Quintero, promotor y abogado de la organización, agregó que están redactando un oficio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para pedir la tarifa cero a las comunidades indígenas.

La marcha, según informaron los miembros de la Upoeg en la conferencia de prensa en la que se esperaba al dirigente, Bruno Plácido Valerio, pero nunca llegó, iniciará ese día a las 10 horas en el mercado municipal.