domingo, 12 de enero de 2014

Gobernadores: propaganda personalizada para emular a Peña

En competencia por la autopromoción
Cada año es más escandaloso el gasto de los funcionarios que anuncian sus “logros” por todos los medios y de paso se hacen presentes entre los ciudadanos con propósitos electorales. Siguen el exitoso ejemplo de Enrique Peña Nieto, que voló con alas televisivas de la gubernatura mexiquense a la presidencia. Este modelo se convirtió ya en un virus antidemocrático que absorbe grandes porciones del erario, pero sobre todo fortalece la complicidad entre los poderes mediáticos y la corrupción política.
12 enero 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
El promocional sorprendió por su alta calidad de producción cinematográfica. Peña Nieto aparecía en mangas de camisa, sentado en una lujosa camioneta y, al estilo del mandatario estadounidense Barack Obama, recitaba los logros de su gobierno. El spot provocó una querella del PAN y del PRD por presunta violación al Artículo 134 Constitucional, que desde la reforma de 2007 prohíbe la promoción personalizada de gobernantes.

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público", puntualiza el último párrafo de ese artículo constitucional vigente.

Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sancionar al Mandatario por la violación a este ordenamiento, en una votación dividida —cuatro contra tres— los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron en mayo de 2011 al entonces mandatario mexiquense. Señalaron que, en todo caso, la difusión de los spots la realizaron de manera "unilateral" los concesionarios.

Así, los magistrados de la máxima instancia electoral abrieron las compuertas a lo que se ha convertido en una auténtica plaga de gobernadores que ahora imitan el "modelo Peña Nieto" de "publicidad integrada" y promoción personal en los medios masivos, como internet, prensa y hasta salas de cine.

Desde entonces, emulando el "modelo Peña Nieto", gobernadores como Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se han caracterizado por promover su imagen y su gobierno en medios de comunicación masiva.

No son los únicos, pero sí los casos más destacados de dispendio. A estos gobernadores los une su inversión de entre 50 y 80 millones de pesos en comunicación social, según el caso, para pagar spots en Televisa y TV Azteca durante sus informes de gobierno, así como campañas disfrazadas de promoción turística o "servicios de transporte público" de las entidades que resultan pretextos para la autoalabanza a costa del erario.

AL ESTILO HOLLYWOOD

En la mayoría de estos casos es una práctica común encargar producción de spots de alto costo, con "calidad cinematográfica", y que son exhibidos ya no sólo en las pantallas de televisión, sino en las salas de cine de las cadenas más importantes, como Cinépolis y Cinemex.

Sucede así, por ejemplo, con el mandatario veracruzano Javier Duarte, que difundió sus "logros" incluidos en el segundo y el tercer informe de gobierno en salas de Cinépolis, para lo cual contrató a la empresa CTTEXP and Rentals. El nuevoleonés Rodrigo Medina pagó hasta 45 millones de pesos a TV Azteca en 2012 para la campaña "Destinos Nuevo León", vía Estudios Azteca S.A. de C.V., filial del Grupo Salinas.

Aristóteles Sandoval, con menos de dos años al frente del gobierno de Jalisco, pagó 8.3 millones de pesos para promoverse en Cinépolis. Y Eruviel Ávila, del Estado de México, rindió su segundo informe de gobierno en septiembre de 2013, con formato de reality show, y fue difundido también en cines.

El caso del chiapaneco Manuel Velasco, que a sus 32 años es el más joven de los mandatarios estatales, llamó la atención no sólo por las semejanzas con el "modelo Peña Nieto", al usar publicitariamente su relación personal con una actriz de Televisa (Anahí), sino por la campaña para dar a conocer su primer informe, el 19 de diciembre. Ésta incluyó su foto en portada y un publirreportaje en la revista Cambio que apareció en todo el centro del país, especialmente en los parabuses, espectaculares, vallas y autobuses del Distrito Federal, muy lejos de Chiapas.

Al estilo Hollywood, los gobernadores Javier Duarte, Rafael Moreno Valle y Eruviel Ávila han pagado cantidades millonarias para la producción de spots o para promover a sus entidades y de paso su imagen en los programas de variedades, espectáculos y deportes de las dos grandes televisoras.

OPACIDAD Y DESPILFARRO

El mandatario chiapaneco Manuel Velasco ejerció un presupuesto de 129 millones 434 mil 602 pesos en comunicación social, superior a los 101 millones 705 mil pesos destinados a la Secretaría de Pueblos Indígenas, precisamente en la entidad donde hace 20 años ocurrió el levantamiento indígena del EZLN.

Un caso estrambótico es el de Eruviel Ávila. En el Decreto Número 173 sobre los egresos de todo el gobierno del Estado de México en 2014, para la Coordinación de Comunicación Social se presupuestaron 99 millones 657 mil pesos, pero al rubro de "Comunicación Política y Fortalecimiento Informativo" se le asignaron 196 millones 466 mil pesos este año. Este monto es superior a los 83 millones 373 mil pesos para Coordinación Metropolitana.

De igual forma, el Congreso de Nuevo León le aprobó a Rodrigo Medina una partida de 190 millones de pesos para difusión en 2012, pero el gobernador echó mano de la facultad que le permite ajustar el presupuesto e hizo que este gasto ascendiera ese año a mil 200 millones de pesos, según denunció el legislador panista Jesús Hurtado

La bancada del PAN no ha podido desglosar el gasto específico en publicidad y comunicación social de 2013, pero el Congreso le aprobó un presupuesto original de 200 millones de pesos. Para 2014 el monto se incrementará en 25% y quedará en 250 millones.

En Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval destinó tan sólo en el primer semestre de 2013 un total de 105.2 millones de pesos en la partida 3611, que corresponde a difusión por radio, televisión y otros medios. Su presupuesto original era de 70 millones, pero fuentes cercanas al mandatario confiaron a Proceso que la cifra final pudo ascender a casi 300 millones de pesos.

En Quintana Roo, la Unidad del Vocero —como se le llama a la partida presupuestal dedicada a comunicación, difusión y propaganda— tuvo un presupuesto oficial de 33 millones 474 mil pesos en 2013 y será de 33 millones 83 mil pesos en 2014.

TURISMO COMO PROMOCIÓN PERSONAL

Nuevo León es un caso ejemplar de cómo opera el dispendio en la promoción del gobernador a través de campañas de promoción turística.

En 2012 la administración de Rodrigo Medina emprendió una serie de campañas con la empresa Cartello Diseño Publicitario S.A. de C.V., contratada para difundir la imagen de la entidad en los estados vecinos.A través de una solicitud de transparencia se obtuvieron los tres contratos entregados por Turismo de Nuevo León. En ellos se le otorga a Cartello el uso legal de comercialización de tiempo aire y transmisión a través de Televisa regional en las plazas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Según esos documentos, el gobierno de Medina pagó 23 millones 227 mil 962 pesos por tres campañas. Uno de los contratos se firmó el 1 de mayo de 2012, el otro el 22 de agosto siguiente, cuando Luis Treviño Chapa encabezaba la Secretaría de Turismo. El primero incluyó la difusión de 12 episodios de un programa turístico denominado Check in Nuevo León; el segundo, otra transmisión de programas.

GASTOS FEDERALES

Entre enero y octubre de 2013 la administración de Peña Nieto destinó 485 millones 600 mil pesos a promoción y publicidad en medios electrónicos, impresos e internet, según el Informe sobre la ejecución de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal.

De este total, 154 millones 896 mil pesos (32%) se usaron para la producción de spots. La tercera parte de estos recursos se canalizó a los Estudios Churubusco, que es paraestatal, y la otra a los Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, también propietario de TV Azteca.

Sin embargo, otro reporte obtenido a través de una solicitud de acceso a la información revela que se ejerció un monto mayor de 698.4 millones de pesos, tan sólo entre enero y julio de 2013.

De todo el gasto en publicidad oficial del gobierno federal, 17% ha sido contratado con el Grupo Televisa, cuyas facturas suman 116.5 millones de pesos.

Fuente: Proceso