lunes, 23 de diciembre de 2013

Seguirá la corrupción en Pemex y CFE

La reforma energética no elimina a empresas fantasma o parásito como PMI
Contralores internos son subordinados de funcionarios que se corrompen
Denuncia la ASF a empresas filiales como PMI...y siguen operando
¿¡Diputados y Senadores nombrarán a comisionados anticorrupción!?
Los delitos por corrupción prescriben a los 5 años y la PGR deja pasar el tiempo para no sancionarlos
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
La reforma energética fue aprobada por el Congreso de la Unión, en más de 17 congresos estatales y publicada en el Diario Oficial de la Federación en menos de 2 semanas, con lo cual los hidrocarburos y el sector eléctrico dejan de ser estratégicos de reservada exclusivamente para el estado mexicano. Pasarán a compartir sus ganancias con empresas privadas. Pero la corrupción se mantendrá, porque no se establecieron normas para el control de empresas filiales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), quemanejan y absorben recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación denunció en su informe del presupuesto 2011 -que presentó en febrero del 2013-que se trata de empresas que utilizan los recursos de PEMEX y CFE, son operadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos pero no le rinden cuentas a la nación de sus ganancias. En cambio, cuando pierden le transfieren a la paraestatal las mermas. Por lo cual la corrupción pulula en ese sector.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Muñoz Soria, reconoció que no hay autoridad que controle a las filiales, de las cuales hay 47 que actúan de manera oscura y con manos libres como PMI, cuya última operación ocurrió el 26 de noviembre del 2013 con autorización de altos funcionarios de PEMEX que compraron el 51% de las acciones de un astillero español a través de ese corporativo que no tiene oficinas, ni empleados y que se sirve de la infraestructura nacional. (Leer Noticia Relacionada: "MIENTRAS PEMEX COMPRA ASTILLERO ESPAÑOL EN MÉXICO LOS ASTILLEROS ESTÁN EN RUINAS", link: http://www.frecuencialaboral.com/pemexcomprastilleroespañolconempresafantasma.html)

Además PMI no recibió ningún castigo por la compra de acciones de Repsol, empresa propiedad de Juan Carlos, Rey de España, que perdieron 10 mil 200 millones de pesos en abril del 2012, pérdida que le transfirió a PEMEX. Pero entre 2010 y 1011 ganó más de 30 mil millones de pesos y no le entregó esa ganancia a Petróleos Mexicanos.

A pesar de que esa denuncia aparece en el informe de la Auditoría Sederal de la Federación 2011 ni la Procuraduría General de la República ni los diputados federales hicieron nada ni se pronunciaron al respecto.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, reconoció que actualmente en México no hay ninguna posibilidad de castigar ni controlar la corrupción, porque él solamente puede hacer denuncias -pero en este caso no lo hizo-. Y quienes deben realizar las investigaciones, vigilar y denunciar los actos de corrupción, son los contralores internos de PEMEX y CFE, que son nombrados por los mismos funcionarios que cometen los actos ilícitos.

Y en el caso en que algún funcionario sea denunciado las autoridades de la PGR no actúan, dejan pasar los 5 años que la ley otorga de vigencia del delito, permiten que prescriba y los funcionarios, legisladores o políticos corruptos quedan en libertad … y si llegan a actuar imponen sanciones menores.

En 2007 apenas se investigaron dos casos, en 2008 un solo caso, en 2009 dos casos, en 2010 4 casos. Pero en ninguno hubo castigo, de acuerdo al diagnóstico que elaboró la Cámara de Senadores sobre el combate a la corrupción. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Manuel Portal, informó que en 2013 presentó 134 denuncias de hechos por distintos casos de corrupción, ante la Procuradurá General de la República (PGR), derivados de sus investigaciones.

Pero reconoció que no hay ningún funcionario en la cárcel por delitos detectados en revisiones de años anteriores y las denuncias de 2008 para atrás de plano ya fueron archivadas, porque prescribieron los 5 años en que tiene vigencia el delito. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS...PAGARON MILES DE MILLONES A EMPRESAS FANTASMA link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamental2013.html)

En la Cámara de Sendores se aprobó la denominada Ley Anticorrupción, el viernes 13 de diciembre del 2013, en la última sesión del segundo periodo ordinario del año. En realidad es una reforma constitucional de los artículos 73, fracción XXIX-H; 107, fracción V, en su primer párrafo e inciso b); 109; 113; 114, tercer párrafo, y 116, fracción III, quinto párrafo, que quedó pendiente para su aprobación en la Cámara de Diputados a partir de febrero del 2014 y de los congresos estatales.

Con estas modificaciones se constituirá Comisión Nacional Anticorrupción, cuyos integrantes durarán 7 años en el cargo y serán nombrados a propuesta de los diputados federales y ratificados por los senadores de la República. Pero la credibilidad social y la calidad moral de los legisladores que conforman el Congreso de la Unión, es muy baja de acuerdo a la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas ( Encup 2012 ). Los diputados y senadores ocupan uno de los últimos lugares en confianza y credibilidad en México, con una calificación de 6.30 de un total de 10. Casi igual que los policías y que los partidos políticos que recibieron una calificación de 5.7 y 5.5. Por lo cual los nombramientos de los comisionados anticorrupción tendrán un defecto de origen.

Esta reforma no cambió, sin embargo, el plazo en el que prescribe el delito. El senador Zoe Robledo de la Comisión de estudios legislativos, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que había una propuesta para que los delitos de fraudes, peculados, extorsiones, cohecho y toros en contra de la nación, no prescribieran, pero los senadores del PRI y del PAN se opusieron. (Leer Noticia Relacionada: "PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTÍDOTO VS CORRUPCIÓN", link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupcionlaparticipacionciudadanaesantidoto2013.html).