lunes, 23 de diciembre de 2013

Acuerda la CNTE realizar congreso para definir sus estrategias de lucha

Impulsarán acciones coordinadas de protesta en los estados
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Lunes 23 de diciembre de 2013, p. 5
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron realizar, del 14 al 16 de febrero próximo, su tercer Congreso Nacional Extraordinario, que los lleve a definir una estrategia de lucha para los próximos cinco años y generar nuevas formas de resistencia magisterial.
A unos meses de que venza el plazo para la armonización de la reforma educativa en las leyes locales de todo el país, también se resolvió elaborar un documento nacional único de orientación para las maestros de base, a fin de generar un análisis de este periodo de resistencia magisterial.

Como parte de las determinaciones alcanzadas en su asamblea nacional representativa, se aprobó no sólo mantener y reforzar su plantón nacional en la capital del país, sino impulsar nuevas acciones coordinadas de protesta en los estados.

Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE señalaron que entre las estrategias que se impulsarán como parte de su jornada de lucha en 2014, se incluye la realización de una caravana que recorrerá diversos estados, para difundir los objetivos de su Congreso Nacional Extraordinario.

Además, se aprobó fortalecer los encuentros regionales del magisterio disidente, por lo que elaboró un calendario. A partir del 11 de enero se realizará el tercer encuentro de la región sureste, que incluye los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En tanto, el 18 de enero se convocará al Tercer Encuentro de la Región Norte, donde participarán maestros de Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.

Mientras, profesores disidentes instalados en el campamento del Monumento a la Revolución informaron que ayer arribaron a la ciudad de México educadores de Quintana Roo y de la Comarca Lagunera.

Sin embargo, la explanada central de la Plaza de la República sigue semivacía. José Antonio Altamirano, integrante de la instancia de coordinación de la sección 22, aseguró que en este periodo vacacional continuará el traslado de profesores disidentes de distintas regiones oaxaqueñas, como parte de los acuerdos de su asamblea estatal.

Al concluir la reunión de la dirección política de la CNTE, agregó que hoy lunes acudirán a la representación del gobierno de Yucatán para demandar la reinstalación “inmediata e incondicional” de la profesora Neyda Aracely Pat Dzul, de la comunidad de Ticul.

Fuente: La Jornada