miércoles, 4 de diciembre de 2013

El 40% de los españoles tiene dificultades para acceder a lo esencial

3 diciembre 2013 | Telam | Libre Red
Al menos cuatro de cada diez españoles mayores de 15 años tienen dificultades para acceder a “cosas esenciales”, como comida, ropa, medicamentos y transporte, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE publicó que entre los menores de 65 años el porcentaje de personas con este tipo de problemas asciende al 44,9 por ciento frente al 36 por ciento de los mayores de esa edad.

Por situación laboral, entre las personas desempleadas y las incapacitadas para trabajar, dos de cada tres indican dificultades para pagar lo básico.

Los principales motivos son los ingresos limitados (36,0 por ciento), la suba de precios (14,3 por ciento) y la situación económica de otro miembro del hogar (4,7 por ciento).

Esta información se desprende de las conclusiones de la Encuesta de Integración Social y Salud que por primera vez difunde el INE, y que incluye un análisis profundo de la situación de las personas con discapacidad.

Del total de personas con discapacidad, el 8,7 por ciento tiene dificultades económicas por su condición de salud y la mitad de ellos aseguran que no tienen la ayuda necesaria para acceder a sus actividades cotidianas.

Y dentro de este grupo, 7 de cada 10 se ven afectados por tener ingresos limitados y 5 de cada 10 por la subida de precios.

Este estudio se conoce a siete años del inicio de la crisis capitalista en España, donde el desempleo afecta actualmente al 25,9 por ciento de la población activa, es decir, 5,9 millones de personas, de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2013 difundidos por el propio INE.