viernes, 6 de diciembre de 2013

El SME recibió el premio social “Carlos Montemayor 2013″

“Conservar memoria” de la lucha social, objetivo del Premio Carlos Montemayor
6 diciembre 2013 | Con información de la Jornada
En reconocimiento a todas las personas y grupos que han luchado por alcanzar la transformación social del país, este viernes 6 de diciembre se entregó la cuarta edición del Premio Carlos Montemayor 2013, cuyos ganadores este año son el cantante Gabino Palomares, el activista Ignacio del Valle, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y canal Seis de julio.
En entrevista con La Jornada, David Cilia, miembro del comité organizador del galardón, explicó que el objetivo es conservar la memoria histórica de las luchas populares en México y dar visibilidad a quienes han ofrendado buena parte de su vida y sus esfuerzos para lograr una sociedad más justa y democrática.

Tras destacar los méritos de los cuatro personajes u organizaciones premiados este año, Cilia señaló que muchas conquistas han sido fruto de la lucha de las organizaciones sociales, desde el movimiento estudiantil de 1968 hasta los grupos armados de los años 60 y 70, cuyos miembros han sido denigrados, perseguidos e invisibilizados.

Por tal razón, dijo, una de las metas del premio es sacar a esos luchadores sociales del anonimato, reconocer su trabajo y mostrar a la población que hay personas dispuestas a “hacer sacrificios, incluso personales, en pos de un México diferente”.

En el mismo sentido, Susana de la Garza, viuda del escritor Carlos Montemayor, indicó que al destacar la lucha de alguna persona o colectivo se logra atraer mayor atención sobre él e incluso atemperar las amenazas provocadas por su trabajo.

Tal fue el caso, recordó, de la periodista Verónica Villalbazo –ganadora de la primera edición del galardón, en 2010–, quien luego de ser premiada obtuvo mayor cobijo y reconocimiento, tras haber sido amenazada de muerte varias veces por su labor de investigación en el asunto de la autonomía del pueblo triqui.

“Hay que dar voz a esa gente y destacar su valor para enfrentar todo el aparato de Estado que tienen en contra”, subrayó De la Garza, quien advirtió que en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se están recrudeciendo los ataques contra los luchadores sociales.

El Premio Carlos Montemayor 2013 se entregará este viernes a las 16 horas en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Además de los cuatro reconocimientos principales, se darán menciones honoríficas a Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Rodolfo Chávez Galindo, opositor a la presa La Parota; Manuela Garín, de la Coalición de Maestros en apoyo al movimiento de 1968; María del Consuelo Tejeda, integrante del Consejo Nacional de Huelga en 1968, y a Roberto Hernández y Layda Negrete, productores del documental Presunto culpable.

Fuente: La Jornada


Fotos: El SME es reconocido por su digna lucha de resistencia con el Premio Nacional Carlos Montemayor