lunes, 4 de noviembre de 2013

Temen desalojo para hacer hidroeléctrica

Advierten en Cacahuatepec de posible desalojo por reubicación de pueblos
Alistan demanda ante instancias para exigir resarcimiento de los daños por Manuel
Amaga el Cecop con parar la maquinaria de la Conagua y cortar el suministro del líquido para Acapulco
Responsabilizan a la CFE de las afectaciones por mal manejo de la presa de La Venta
4 noviembre 2013 | Hector Briseño | La Jornada Guerrero
Comuneros y campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, expresaron su temor ante las intenciones de los gobiernos estatal y federal de desalojarlos con el pretexto de reubicar los poblados asentados en los márgenes del río Papagayo, para que quede el camino libre a quienes impulsan la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

En asamblea efectuada en el punto conocido como el árbol del Bocote, en la comunidad de Aguacaliente, a la que asistieron unas 500 personas, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) capacitaron a comisarios y representantes de los 47 anexos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec acerca de cómo llenar los formatos que serán utilizados para integrar la demanda que será presentada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en días próximos ante instancias de justicia para exigir el resarcimiento de los daños provocados por la tormenta Manuel, de lo que responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de la presa hidroeléctrica de La Venta.

Los asistentes al acto aprobaron exigir al gobierno que inicie los trabajos de reconstrucción de las comunidades afectadas en Cacahuatepec por la crecida del río Papagayo durante la tormenta Manuel, o de lo contrario el próximo domingo detendrán la maquinaria de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que se encuentra en la comunidad de Salsipuedes y suspenderán el servicio de suministro del líquido a Acapulco.

El vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, señaló que habitantes de las comunidades del Carrizo y Cacahuatepec han sido notificados por policías federales de que deben de ser reubicados.

Señaló que “los quieren poner más arriba del cerro” y advirtió que esta situación “es una trampa flagrante, se quieren aprovechar de la necesidad de los pueblos que no tienen casa, que no tienen cosechas”.

Suástegui Muñoz abundó que la Conagua pretende encajonar a las comunidades mediante obras de encauzamiento del cuerpo de agua a través de diques y muros de concreto, con el objeto de privatizar el río.

Manifestó que “sabemos que están colocando turbinas con la intención de generar energía eléctrica, al parecer la CFE pretende hacer la presa y pequeñas represas a lo largo y ancho del río”.

Los acuerdos logrados en la asamblea son exigir que la reconstrucción sea comunitaria y no burocrática; se advirtió que todas las tolvas desarenadoras serán expulsadas de la zona si no cuentan con permisos; se dio un ultimátum para que el gobierno acuda al área a iniciar los trabajos de reconstrucción y se acordó que los 47 anexos de Cachuatepec estarán unidos en la lucha por la reconstrucción civil de los pobladores.

Otra petición que la semana entrante efectuarán a la CFE, debido a la tragedia ocasionada por el meteoro Manuel, es la cancelación de la deuda de 80 millones de pesos que deben los pobladores de Cacahuatepec a la paraestatal y que las tarifas se adapten a la región.