Es un indicador de la debilidad económica, indican especialistas
Julio Reyna Quiroz | Periódico La Jornada | Miércoles 20 de noviembre de 2013, p. 22
La asistencia de consumidores a los negocios participantes en El Buen Fin resultó “decepcionante” pese a las atractivas condiciones de pago, y significaría un indicador más de la débil actividad económica, consideró este martes la firma de asesoría UBS México.
La compañía consultora realizó monitoreos de la actividad en tiendas de autoservicio y departamentales, de las estrategias de precios de los proveedores, así como de la percepción en el tránsito de consumidores dentro de los negocios.
Sin embargo, UBS México “no vio las grandes multitudes” dentro de las tiendas, en comparación con las dos ediciones anteriores de El Buen Fin, a pesar de que se ofrecían facilidades de pagos, como las compras a 18 y 24 meses, y descuentos de entre 10 y 50 por ciento.
La firma realizó una encuesta de precios en las semanas previas a El Buen Fin, mediante la cual halló un incremento de 1.2 por ciento en los productos en comparación con octubre pasado, y de 2.1 por ciento si se compara con noviembre de 2012.
El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de México, Ricardo Navarro, informó que El Buen Fin dejó ventas por 18 mil 324 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 16.5 por ciento contra los pronósticos previos del sector empresarial, de 10 por ciento.
Informó que participaron 78 mil 970 negocios, 22.4 por ciento adicional a 2012, principalmente tiendas departamentales y de autoservicio, de línea blanca, restaurantes, ropa, plazas comerciales, hoteles, spas, hospitales y escuelas de idiomas.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los cuatro días del programa recibió 81 denuncias, siete quejas y atendió 182 llamadas de asesoría. En 2012 la dependencia atendió 75 denuncias y 81 quejas.