viernes, 20 de septiembre de 2013

La movilización magisterial se expande en el país

Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
Docentes de Oaxaca consultarán la nueva propuesta gubernamental
Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años
Marchan miles de maestros en Veracruz
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE
20 septiembre 2013 | Proceso / La Jornada

Exhibe la CNTE “músculo” con megamarchas, paros, tomas y bloqueos

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron este día del monumento a la Revolución, donde se encuentra su campamento, para marchar sobre Reforma y hasta el Hemiciclo a Juárez, a la par de protagonizar acciones frente al Palacio de Bellas Artes y Televisa Chapultepec.

Luego de más de cuatro horas de protestas, los docentes regresaron a su plantón en la explanada del monumento a la Revolución, mientras sus dirigentes enfilaban a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para proseguir las mesas de diálogo, que en esta ocasión incluyeron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al subsecretario Luis Enrique Miranda y al gobernador Gabino Cué, de Oaxaca.

Al término del encuentro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Antonio Iturribarría, dijo que se acordó la ‘recalendarización’ de clases perdidas, una reunión entre la CNTE y el SNTE, y detalles laborales que exigía el magisterio disidente.

“Se firmó una minuta de acuerdo entre la Segob, el gobernador y la sección 22, donde se plasmaron temas pendientes, entre ellos el mantenimiento de las Normales, el Programa para la Transformación de la Educación, y la incorporación de mil 500 trabajadores en régimen bajo honorarios. Con esto Oaxaca está en la mejor disposición de recibir a los maestro el próximo lunes”, aseguró.

La minuta fue firmada por Cué Monteagudo, el subsecretario Luis Enrique Miranda y Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, lo que da un carácter oficial y casi definitivo al acuerdo, acotó el funcionario estatal.

 Antes, durante las movilizaciones de este día, surgió un momento ríspido cuando el magisterio se dividió: unos se quedaron en el Hemiciclo a Juárez, mientras otros profesores continuaron la marcha hasta el Eje Central, donde se toparon con cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Luego de gritarles consignas a los granaderos, el magisterio optó por hacer un “sentón cívico” en la explanada del Palacio de Bellas Artes, toda vez que vieron frenado su intento de acercarse al Zócalo, donde el gobierno local instaló un gran cetro de acopio para los damnificados por las torrenciales lluvias.

Simultáneamente, miles de maestros en Baja California, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, con el respaldo de estudiantes, sindicalistas, campesinos y padres de familia, encabezaron este día ‘megamarchas’, tomas de casetas y bloqueos a oficinas, establecimientos comerciales e incluso una garita de la frontera norte, en respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Según el gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, habría acordado con mandatarios estatales, incluido el del Distrito Federal, la aplicación de descuentos, procedimientos administrativos e incluso el uso de la fuerza pública en contra de los docentes que se manifestaran contra la reforma educativa.

Por ello, Osuna Millán advirtió que castigaría a los profesores que cerraron este día las operaciones comerciales de exportación de la garita internacional de Otay.

Incluso, el mandatario dijo que aplicaría a los docentes las leyes del Servicio Civil y sobre el Orden Público –inexistente en la entidad–, pues esa fue la “conclusión entre los 31 gobernadores y el jefe del Distrito Federal con el secretario de Educación Emilio Chuayffet”.

Sobre la protesta de los maestros protagonizada en un recinto federal, Osuna Millán, a quien restan 40 días de mandato, comentó que “no es en esa forma como se llega a acuerdos, sino a través del diálogo”.

Durante más de tres horas maestros de Tijuana cerraron los carriles para el cruce de mercancías de la garita de Otay en protesta por la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los integrantes del Movimiento de Resistencia Magisterial (MRM) bloquearon el acceso de los carriles de tractocamiones del puerto fronterizo de la zona oriente de Tijuana para suspender las actividades comerciales hacia California.

“Haremos lo necesario para echar abajo la reforma educativa”, advirtió el dirigente del MRM, Marco Antonio Pacheco, quien a su vez es delegado de la sección 2 del SNTE.

El gobierno municipal de Tijuana intentó pactar con los maestros pero fue rechazada la mediación del secretario del ayuntamiento Obed Silva y de Alberto Capella, titular de Seguridad Pública.

Los argumentos para que los maestros se desmovilizaran de la garita internacional fue que afectan las exportaciones a Estados Unidos.

Pese a que es una zona federal, los delegados del gobierno de Enrique Peña Nieto se mantienen ajenos a la movilización magisterial y un grupo de elementos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se apostó en la puerta de acceso para evitar que los maestros avancen hacia las instalaciones del puerto fronterizo.

Los inconformes se alejaron del puerto fronterizo una vez que el secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, acordó instalar una mesa de negociaciones con los docentes.

Hace tres días, Santillán anunció que se iniciarían procedimientos administrativos de cese contra 75 profesores que habían acumulado más de tres ausencias a clases y los descuentos a 750 maestros que faltaron a los planteles para acudir a las protestas.

El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana criticó el cierre de la garita por afectar derechos de terceros, en este caso del sector exportador, ya que a diario cruzan más de 2 mil camiones de carga y su interrupción provoca pérdidas económicas millonarias.

Toman planta de Pemex

En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40 tomaron en la capital una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastece de gasolina a toda la zona Centro, Altos y región Fronteriza.

En el marco de la jornada de movilizaciones en contra de la reforma educativa, los profesores se desplazaron de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez rumbo al poniente de la ciudad, unos 10 kilómetros, para plantarse en la entrada principal y el estacionamiento de Pemex, donde instalaron sus campamentos.

Pedro Gómez Bámaca, vocero de la CNTE, dijo que la toma es una más de las acciones del movimiento magisterial y popular que podría repetirse en próxima ocasión.

Además, indicó que por lo pronto son 48 horas las que durará el bloqueo total en la planta de la paraestatal, a donde no puede ingresar ni salir algún carro-tanque que carga combustible para abastecer a las gasolineras de Chiapas.

Gómez Bámaca dijo que en esta segunda fase de movilizaciones se tiene previsto realizar acciones en empresas transnacionales o de inversión extranjera.

Unos 110 trabajadores que habían quedado atrapados dentro de las oficinas pudieron salir tras varias horas de diálogo con los maestros. Sólo obreros de la paraestatal que dan mantenimiento a la planta y operan los tanques de almacenamiento quedaron dentro de la planta.

Decenas de tráileres quedaron varados en el estacionamiento de la paraestatal y trabajadores de la empresa salieron a recomendar a los maestros no encender fogatas y cigarrillos cerca de las pipas de 20 mil litros, ya que algunas de ellas estaban cargadas de combustible y las unidades no pudieron salir antes de la llegada de los manifestantes.

De la planta de Pemex, que será liberada el sábado 21 a las ocho de la mañana, salen a diario en promedio de 90 a 120 pipas.

En Oaxaca, la Coordinadora Regional de Estudiantes Normalistas realizó hoy una marcha por avenida Universidad y la concluyó con la toma de tiendas departamentales en plaza Oaxaca.

De igual forma, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se unió al paro nacional contra las reformas estructurales.

A la entrada del plantel fueron colocadas mantas con la consigna: “Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano”.

A su vez, estudiantes de cuatro normales expresaron su apoyo a los maestros que están en la Ciudad de México y advirtieron que el bloqueo a comercios culminaría a las 18:00 horas, según confirmó el dirigente Francisco Cruz.

"Toman" casetas de peaje

En Michoacán, miles de maestros protagonizaron una ‘megamarcha’ que culminó en el centro histórico de Morelia, movilización que generó un caos vehicular en la ciudad.

A los docentes se sumaron integrantes de diversos sindicatos pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), así como del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior.

Los contingentes se concentraron en Casa de Gobierno, Tres Puentes, jardín Morelos y el Tecnológico de Morelia, así como a la salida a Charo, monumento a Lázaro Cárdenas, para finalmente realizar un mitin frente a palacio de gobierno.

En la movilización, grupos de maestros tomaron las casetas de la autopista Siglo XXI, así como la de Pátzcuaro, San Ángel Zurumucapio, Taretan y Santa Casilda, dejando paso libre a los automovilistas.

Juan José Ortega, líder de la sección 18, aseguró que el paro de 48 horas al que convocó la CNTE alcanzó a 95% de las escuelas de la entidad.

Durante el trayecto al centro histórico de la capital michoacana, los inconformes entonaron consignas como “¡Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper!”, “¡”Michoacán no se vende, Michoacán no se da, lo que tiene es maestros con mucha dignidad”.

Ortega Madrigal señaló que para este viernes 20 tomarán más casetas de cobro, sin precisar en qué municipios llevarán a cabo las acciones.

También destacó que continuarán sumándose a las movilizaciones que convoque la CNTE, tanto a nivel local como nacional.

“Entre peñas y gaviotas”

En Veracruz, miles de maestros se plantaron frente al palacio de gobierno para recriminar al mandatario Javier Duarte el violento desalojo de la madrugada del sábado 14, cuando granaderos apalearon a docentes.

La multitud que atiborró la plaza Lerdo de Xalapa exclamó: “Sólo los cobardes atacan de noche”. El desalojo del fin de semana dejó docentes heridos y hospitalizados, activistas detenidos y periodistas golpeados y robados.

Otras consignas que maestros y estudiantes corearon fueron: “Si hay represión habrá revolución“, “Sal, Duarte, queremos saludarte”.

De esta forma, el anuncio plasmado en volantes y difundido en redes sociales, que daba cuenta de un paro y ‘megamarcha’ en el estado se cumplió.

Así, miles de maestros en Veracruz, Boca del Río y Xalapa desquiciaron el tráfico vehicular, tras salir a protestar desde distintos puntos.

La Dirección de Tránsito y Vialidad tuvo que hacer diversos cortes en el puerto de Veracruz y Boca del Río, a la altura del World Trade Center, en la plaza de la Soberanía y cerca de la terminal de autobuses.

En la zona conurbada los docentes protestaron, en su mayoría, vestidos de blanco.

En Xalapa, además de maestros, organizaciones de la sociedad civil y hasta campesinos de la UGOCEP marcharon en solidaridad con los mentores.

En el Viaducto, a unos cuantos metros del centro histórico, el grito fue ensordecedor: “Si Peña reprueba, también se queda fuera”, y el ya popular “¡El que no brinque es Peña, el que no brinque es Peña!”.

En la capital del estado los contingentes de docentes y padres de familia partieron de las instalaciones de la Normal Veracruzana, rectoría de la Universidad Veracruzana y Secretaría de Educación.

Los docentes protestaron con banderas de México pintadas de negro, así como con cartulinas con la siguiente leyenda: “Entre peñas y gaviotas nos ven la cara de idiotas”.

Los maestros aseguraron que las concentraciones masivas continuarán hasta que el gobierno federal o el estatal abran el diálogo para derogar la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Es por ello que el regreso a clases anunciado por las autoridades para este jueves 19 no se cumplió en su totalidad, debido a que maestros de diversos planteles continúan en paro de labores por tiempo indefinido.

La mayoría de los planteles de educación básica, media y preparatoria permanecen cerrados, aunque en el caso de los bachilleratos técnicos en éstos si se desarrollan clases pero bajo protesta y con mantas pegadas a las afueras de los inmuebles en repudio a la reforma educativa. (Con información de Antonio Heras, Pedro Matías, Francisco Castellanos, Noé Zavaleta e Isaín Mandujano)

Universitarios se solidarizan con las protestas de maestros
Docentes de Oaxaca consultarán la nueva propuesta gubernamental
Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años
Marchan miles de maestros en Veracruz
Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE


Fuente: Proceso