viernes, 20 de septiembre de 2013

Estado debe garantizar suministro de energía a través de una tarifa justa: PT‏

Presentan iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 4º
18 septiembre 2013 | e-consulta
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz presentó a nombre propio y de sus compañeros Ana Gabriela Guevara, Martha Palafox, David Monreal y Marco Antonio Blásquez, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que toda persona tenga derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad y para que el Estado promueva, respete y garantice el suministro de energía eléctrica a través de una tarifa social justa.
El senador del PT explicó que los legisladores hicieron suya una iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a la que se adjuntaron “miles de firmas de mexicanos que no pueden pagar ya los aumentos de la CFE a las tarifas eléctricas”.

Bartlett Díaz afirmó que existen cientos de miles de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por parte de usuarios del servicio de energía eléctrica, las cuales siguen multiplicándose día con día sin ser resueltas, debido a una constante elevación de las tarifas eléctricas.

Advirtió que muchas de las facturas por el suministro de luz son arbitrarias, exageradas y no tienen que ver con los consumos reales de energía eléctrica de cada vivienda; en otros casos hay suspensiones de energía sin aviso, variaciones de voltaje que causan daños a los aparatos domésticos y falta de mantenimiento en la infraestructura de distribución de energía; aunado a ello, los cortes masivos de energía a barrios, colonias y comunidades muchas veces van acompañados de represión y violencia.

“Cada vez más sectores de la sociedad están dejando de pagar y no por que no quieran cumplir con su responsabilidad sino porque no pueden cumplir con una tarifa que está fijada con criterios comerciales para satisfacer intereses incluso extranjeros”, advirtió.

Asimismo, resaltó que existen diversos tratados internacionales que contemplan el derecho humano a la energía eléctrica, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por lo tanto, dijo, países como México están comprometidos a reconocer, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos contemplados en nuestra Carta Magna y Tratados Internacionales.

En consecuencia, dijo, consideramos que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano y exigimos que se reconozca en la Constitución, como sucedió con el derecho al agua, reconocida ya como un derecho humano. Nunca a nadie más debe negársele el acceso a la energía eléctrica en su vivienda, indicó el también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Energía y de Estudios Legislativos.

Fuente: e-consulta