viernes, 2 de agosto de 2013

Tepoztlán: comienzan a talar en otras zonas

Opositores señalan que comuneros aún no dan permiso a la empresa 
2 agosto 2013 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
TEPOZTLÁN. Comuneros de Tepoztlán manifestaron -ante la cercanía de la asamblea extraordinaria donde se someterá a aprobación el permitir se realicen o suspendan las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla-, su rechazo a la cada vez mayor presencia policiaca en la localidad.
En tanto, activistas del Movimiento Frentes en Defensa de Tepoztlán denunciaron el arranque de obras en otra parte de la autopista La Pera-Cuautla, fuertemente custodiados por elementos policíacos. En un comunicado de prensa, los activistas señalan: “Hacemos de su conocimiento que en Tepoztlán se siguen violando los derechos colectivos e individuales”. Además, refieren que hay una nueva zona en la autopista donde se están talando árboles para dar paso a las máquinas de la empresa Tradeco.

“En el entronque de la autopista Tepoztlán-Cuernavaca están talando árboles acompañados de granaderos, aun cuando apenas se ha emitido la convocatoria para que los comuneros aprueben o no el proyecto de ampliación de la autopista”. Entrevistado vía telefónica, Pedro Ocampo, integrante de Bienes Comunales, rechazó la  presión policiaca que existe ante la realización de la asamblea de este núcleo agrario, que decidirá el futuro de esta vía carretera.

“Este desplazamiento de elementos policíacos, creemos que está dirigido hacia los comuneros, con un mensaje muy explícito de que si no se aceptan los trabajos, habrá represión”, señaló. Lamentó que haya una represión oficial que acusa al movimiento opositor a las obras de ampliación de esta vía de comunicación de incurrir en delitos como “ataque a las vías generales de comunicación”.

“Estamos en espera de nuestra situación jurídica y cautelosos ante las declaraciones del edil Francisco Navarrete Conde, quien nos imputa delitos como vandalismo y agradeciendo el respaldo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre los hechos de los que nos acusan”, dijo. Indicó que hasta ahora no se les han notificado de parte de ninguna instancia judicial, órdenes de aprehensión en su contra. Reiteró que la empresa Tradeco no cuenta con los permisos necesarios para continuar con los trabajos en la zona.