jueves, 8 de agosto de 2013

Harán 10 municipios de Hidalgo frente contra abusos de la CFE

Señalan funcionarios cobros excesivos a sistemas de alumbrado público y agua potable
Se aplican a los ayuntamientos tarifas discrecionales y más altas que al sector privado, afirman
Enviarán una carta al director de la paraestatal y solicitan a Conagua que apoye sus gestiones
Armando Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 8 de agosto de 2013, p. 23
Pachuca, Hgo., 7 de agosto.- Diez de los 11 municipios del valle de Tula, en el suroeste del estado, acordaron formar un frente para poner fin a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el cobro de energía, exigirle la revisión de sus tarifas y que aplique cobros acordes con el carácter social del los servicios de alumbrado público y agua potable.
Diez municipios del Valle de Tula, Hidalgo, acordaron formar un frente común para poner fin a los abusos de la CFE en el cobro de tarifas. En imagen de archivo, habitantes de Tula protestan frente a las oficinas de la paraestatal. Foto: Aldo Falcón 
Directores de organismos operadores de agua potable de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tepeji del Río se reunieron en este último municipio para discutir el saneamiento de los ríos Salado y Tula y acordaron crear el citado frente, debido a las presiones de la CFE contra los ayuntamientos, y solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que apoye sus gestiones.

Cinco días antes, Osvaldo Rodríguez Miranda, director de la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Atotonilco de Tula, aseguró que los cobros “desmedidos” de la CFE y la morosidad de los usuarios del servicio de agua (50 por ciento de los cueles están en cartera vencida) tienen “ahorcado” al ayuntamiento.

Agregó que en días recientes hubo protestas porque se cortó la energía eléctrica a las bombas de los pozos que suministran agua a unas 20 mil personas del fraccionamiento Paseos de la Pradera, así como a comunidades aledañas, pese a que la tesorería pagó puntualmente 349 mil 733 pesos.

En la reunión, Rodríguez insistió en que son excesivas las tarifas que la paraestatal impone a los sistemas de agua potable y de alumbrado público.

“Los cobros son mayores a los que aplica a la iniciativa privada, cuando nosotros usamos la energía para prestar servicios públicos”, dijo Rodríguez Miranda quien acordó con sus colegas de nueve municipios enviar una carta al director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, para exponerle lo que ocurre en el Valle del Mezquital, en espera de que terminen los abusos y se establezcan tarifas justas.

Rodríguez Miranda recordó que el ayuntamiento que representa debe a la paraestatal 3 millones 700 mil pesos por consumo de electricidad de enero a junio.

Agregó que la CFE factura en forma discrecional, pues en un recibo cobra 57 mil pesos por alumbrado público; al siguiente, 94 mil; luego, 160 mil, y al final 111 mil. “No puede ser tan drástica la variación”, afirmó.

Fuente: La Jornada