jueves, 8 de agosto de 2013

Caída en las cifras de crecimiento para 2013: sólo 2 a 3%

Disminuye el Banco de México su pronóstico de crecimiento
Prevé una baja del Producto Interno Bruto para 2013 de entre 2 y 3 por ciento
Reduce en 100 mil su estimación sobre la generación de nuevos puestos de trabajo este año
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Jueves 8 de agosto de 2013, p. 19
El Banco de México bajó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013, de “un intervalo de 3 a 4 a otro de 2 a 3 por ciento”, informó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens.

El crecimiento previsto por el banco central es menor al cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual mantiene hasta ahora sin cambios la proyección de una tasa de expansión económica de 3.1 por ciento durante este año. Pero también es menor al objetivo de alcanzar un incremento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento, incluido en el marco macroeconómico bajo el cual se elaboraron los presupuestos de ingresos y gastos del sector público vigentes en 2013.

Fuerte desaceleración

Al presentar el informe sobre inflación correspondiente al segundo trimestre, Agustín Carstens explicó que entre abril y junio de este año se reportó una fuerte desaceleración en la actividad económica observada, principalmente, “en el comportamiento horizontal que ha tenido el componente industrial, con cierta tendencia a la baja” y el cual, sin duda, subrayó, “es el factor que más está contribuyendo a la desaceleración de la economía mexicana”.

El sector industrial, abundó, ha sido afectado por la atonía de la actividad económica y el comercio internacional, por lo que se espera un mayor dinamismo para la segunda mitad del año particularmente en Estados Unidos, el principal mercado de las manufacturas elaboradas en el país.

Como consecuencia de un menor crecimiento de la economía, dijo, el Banco de México ha reducido también en 100 mil su estimación sobre la generación de nuevos puestos de trabajo durante este año, la cual preveía un aumento de 550 mil a 650 mil, y ahora la ha ajustado a un nivel de 450 mil y hasta 550 mil empleos nuevos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobernador del banco central señaló que en cuanto a la inflación, por el lado de la demanda no se esperan presiones en el proceso de formación de los precios durante los próximos meses, ni tampoco por la vía de los salarios, por lo que anticipó que a partir de julio la inflación anual se ubicará cerca de 3.5 por ciento y fluctuará alrededor de ese nivel hacia finales de año.

Casi al término de su exposición, Carstens apuntó que “la revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para 2013, en buena medida debido a la falta de impulso en el exterior, debe reforzar la urgancia de continuar con las reformas estructurales en el país”.

Durante los próximos años, advirtió, “difícilmente se puede esperar que la situación económica mundial mejore”, por lo que “no podemos esperar que la demanda exterior impulse mayores tasas de crecimiento y la economía mexicana crezca por arriba del intervalo previsto para 2014, de entre 3.2 y 4.2 por ciento”.

Ese intervalo de expansión de la economía, enfatizó, “es insuficiente a todas luces para reducir la tasa de desempleo a niveles comparables a los previos a la crisis, para crear empleos mejor remunerados y para abatir la pobreza de manera acelerada y sostenible”.

Es por eso, apuntó, imperativo aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana por arriba de 5 por ciento en el mediano plazo, “para lo cual es indispensable instrumentar adecuadamente las reformas ya legisladas y procesar las pendientes, destacando entre ellas la energética, la fiscal y la financiera”.

Y en nombre de la junta de gobierno del Banco de México, el gobernador Agustín Carstens manifestó que es por eso que “avalamos las reformas económicas”.

Fuente: La Jornada