martes, 6 de agosto de 2013

8 de cada 10 sobreviven en economía informal

El desempleo aumentó a 4.9...la gasolina subió y la economía se cayó
85% de los mexicanos se quedaría sin sustento con el combate a la informalidad: CAM
102 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica de alimentos
El primer año de gestión de Peña Nieto está perdido para el bienestar de la población
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral
De la economía informal obtienen su ingreso 8 de cada 10 mexicanos, por lo que de combatirse ese sector como plantea el gobierno federal, se quedaría sin ingreso el 85 por ciento de la población nacional, a la cual tampoco le ofrecen alternativas de empleo formal ni de seguridad social, dado que la Secretaría de Hacienda reconoció que la economía decreció en el primer semestre del año, advirtió el doctor en economía e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Lozano.

"Ya van ocho meses del gobierno priista Enrique Peña Nieto y su compromiso de que el empleo supuestamente iba a crecer 4.5 o 5% -lejos de ello en el primer semestre del año hubo más desempleo-. La Economía no está creciendo al estimado del gobierno federal de 3 a 3.5% y tampoco se ha dado. Prácticamente el primer año de gestión de Peña Nieto está reprobado...es un año sin crecimiento, desarrollo, es un año sin empleo, es un año sin mejora en el poder adquisitivo de la población y es un año sin beneficio para los trabajadores y los empresarios", afirmó el también coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

La Secretaría de Hacienda reportó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 31 de julio del 2013, que la economía nacional apenas tuvo un débil crecimiento de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer semestre del año, en tanto que el desempleo aumentó de 4.8 a 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa. A ello se suma el octavo gasolinazo del año, la Magna aumentó a $11.69 y la Premium: $12.25.

102 MILLONES DE MEXICANOS NO PUEDEN COMPRAR LA CANASTA BÁSICA

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, ayer viernes 02 de agosto del 2013 el doctor en economía, David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que debido al desempleo y la carestía 102 millones de mexicanos no pueden adquirir la canastaconstitucional de los productos básicos.

Sostuvo que es un mito el combate a la pobreza porque:

"Si hablaramos solamente de los alimentos, en este país 33 millones de mexicanos no pueden adquirir una canasta de alimentos básicos. Y el número de mexicanos que ya ni siquiera pueden comprar la mitad de una castas de alimentos son otros 33 millones. Esto muestra que no hay cambio en la política económica. Sigue aumentando el número de pobres y también aumenta el presupuesto presupuesto para el combate a la pobreza sin ningún avance".

Lamentó que el titular de la Secretaría de Hacienda se haya destapado como aspirante presidencia, en lugar de dedicarse a buscar alternativas para reactivar a la economía.

Comentó que paradójicamente impulsa como su proyecto de trabajo el combate a la economía informal a la que han arrojado a 8 de cada diez mexicanos, desde comerciantes ambulantes hasta productores del campo, porque propiciaron la política laboral en la que se sobre explota a la mano de obra con 12 horas o más de trabajo por un salario mínimo, sin prestaciones y sin derecho a descanso ni vacaciones.

"Que no vengan a tratar de combatir algo que ellos mismos propiciaron en los últimos 25 años con sus políticas económicas. En su momento lo dijimos, desde que se aprobó el presupuesto de gastos 2013 no refleja cambios para reactivar la economía y el Pacto por México, demuestra que es una estructura mediática para aparentar una supuesta estabilidad. Y los resultados de la economía lo demuestran".

En caso de que el gobierno siga adelante con su plan de combatir la informalidad, al menos 38 millones de trabajadores no tendrían ni válvula de espape del desempleo. "Estamos hablando de todos aquellos que no tienen plazas de empleo formales, sino que están contratados por honorarios en la informalidad y sin prestaciones, estamos hablando de los campesinos y de los comerciantes informales y empresarios informales".

Esos 38 millones de trabajadores obtienen el ingreso para sus familias de la economía informal, que se multiplican por 4 integrantes, por lo cual se quedaría sin sustento el 85 por ciento de la población nacional.