martes, 23 de julio de 2013

Perecen dos mineros por derrumbe en Hidalgo

Director general de El Carrizal calificaba al yacimiento de “modelo” para la industria
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 31
Pachuca, Hgo., 22 de julio.- Dos trabajadores murieron en un derrumbe ocurrido la madrugada del domingo en la mina El Carrizal, en la comunidad San Felipe, municipio de Zimapán, 126 kilómetros al noroeste de esta capital.
Francisco García Reséndiz, de 27 años de edad, y Jesús López Nieto, de 22, perecieron por fractura de columna cervical y politraumatismo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), que inició la averiguación 20/252/2013 contra quien resulte responsable y llamará a declarar a los responsables de la empresa Carrizal Mining.

La minera emplea a 565 personas en Zimapán; 390 trabajan en la extracción de plata, plomo, zinc y cobre, así como en la planta de beneficio y en tareas de mantenimiento.

Según versiones extraoficiales, el percance ocurrió dentro de la rampa de la mina. El domingo por la mañana, personal de la compañía, rescatistas de Protección Civil y bomberos arribaron para remover escombros y recuperar los cuerpos de las dos víctimas.

En junio de 2012, durante una reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos del distrito Pachuca, Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la mina, presumió a ésta como “modelo de industria” y habló de cómo realizar un negocio exitoso prácticamente sin capital inicial.

Fuente: La Jornada