martes, 23 de julio de 2013

Frenan obras en la autopista Tepoztlán-La Pera

Comuneros y ejidatarios aducen que empresa contratista de SCT no les pidió permiso
Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 30
Cuernavaca, Mor., 22 de julio.- Integrantes del Frente Unidos Tepoztlán impidieron que la empresa Tradeco continuara con la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, con el argumento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fue autorizada por comuneros y ejidatarios.
El vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, Manuel José Contreras Maya, afirmó que la mañana del lunes trabajadores de Tradeco, empresa que la SCT contrató para ampliar la carretera, intentaron entrar a la zona donde comuneros instalaron el campamento El Caudillo del Sur el 10 de marzo.

Explicó que en una asamblea celebrada en marzo de 2012, en la que supuestamente se concedieron permisos a la SCT, los documentos fueron firmados por sólo 23 de los 150 ejidatarios, y los demás exigieron al Tribunal Unitario Agrario que se anulara, pero esta autoridad no ha emitido un fallo.

“El gobernador (Graco Ramírez) nos ha dicho que somos pocos; ha despreciado (este movimiento). Los argumentos que ha utilizado contra nosotros no son de un hombre de Estado. Tampoco ha escuchado a los habitantes de Huexca, y menos a los de Tetlama. Apoya totalmente la ampliación y no le importa lo que suceda con Morelos”, afirmó el vocero de los frentes.

También repudió que el ex alcalde priísta de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, rente camiones de carga a Tradeco y que familiares del actual edil perredista, Francisco Conde Navarrete, apoyen a la SCT porque resultarán beneficiados, no porque la ampliación de la autopista sea una solución al tráfico.

Mientras, Graco Ramírez aseguró que no existe “ningún peligro serio” para la construcción del gasoducto Morelos (parte del Proyecto Energético Morelos, al que se oponen pobladores de Huexca), a pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó cambiar el trazo propuesto por Comisión Federal de Electricidad, el cual pasa por rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Agregó que el gasoducto y la termoeléctrica llevan avances de 70 y 80 por ciento, respectivamente, y estarán listos en 2014.

Fuente: La Jornada