viernes, 26 de julio de 2013

Morelos: campesino inicia ayuno contra ampliación de autopista

Las obras son para crear empleos y promover turismo: Ramírez
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 26 de julio de 2013, p. 33
Cuernavaca, Mor., 25 de julio.- Esteban Martínez Benavidez, integrante del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT), inició una huelga de hambre frente a la alcaldía en protesta por la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán en terrenos comunales y para exigir a los tres niveles de gobierno frenar los trabajos.
El campesino de 40 años aseguró que la empresa Tradeco, contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debe sacar su maquinaria porque los mil 800 comuneros afectados ni siquiera han discutido el proyecto en asamblea.

El comunero, quien al mediodía de este jueves cumplió 24 horas alimentado sólo con agua y miel, dijo que el gobierno de Graco Ramírez se ha negado a dialogar y sólo envía policías para desalojar a los campesinos.

El vocero del FUDT, Manuel José Contreras Maya, denunció la “criminal omisión” en que ha incurrido Ignacio Cortés Salazar, comisario de bienes comunales, “por no defender la zona comunal, arrasada ilegalmente”.

Reiteró que la SCT no tiene permiso de la asamblea comunal de Tepoztlán para hacer obras, por lo que “exigimos al congreso local y a los diputados federales y senadores investigar”.

En tanto, el gobernador puso en marcha el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la colonia La Carolina, en Cuernavaca, donde aseguró que en Morelos se hacen carreteras para crear trabajos, mejorar el tránsito y fomentar el turismo. “Defendemos la tierra, pero queremos que la gente tenga empleo. ¿Quién va a venir a Morelos por una carretera donde se va a vuelta de rueda? Nadie”, expuso.

La noche del miércoles el FUDT se plantó frente a la alcaldía, que sigue rodeada de policías.

Fuente: La Jornada