lunes, 29 de julio de 2013

Ven exceso de asesores en área directiva del Congreso

Los órganos directivos en la Cámara de Diputados y el Senado concentran 386 trabajadores, la mayoría asesores, lo cual, según especialistas, revela que esas instancias tienen el control de la agenda legislativa y las comisiones no están resolviendo los asuntos del Congreso
Lunes 29 de julio de 2013 | Ricardo Gómez y Francisco Nieto | El Universal
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), integrada por los siete coordinadores parlamentarios, tiene un total de 147 asesores que cobran por honorarios, cifra que supera, incluso, al número de diputados (114) que integran la bancada del Partido Acción Nacional, la segunda fuerza parlamentaria en San Lázaro.

En total, la Jucopo y la Mesa Directiva, los dos principales órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, concentran una plantilla de 281 trabajadores, incluidos asesores. Esto es independiente de los asesores con que cuentan los integrantes de las comisiones legislativas y los diputados.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL, la Jucopo, encabezada actualmente por el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, pero cuya presidencia es rotativa, es la que más asesores tiene, con un total de 147.

En comparación, la Cámara de Diputados de Chile registra un total de 376 asesores.
La Cámara de Diputados desglosó que de las 147 personas que dan asesorías, la Junta tiene tres asesores de "confianza" que trabajan para Villarreal: Héctor Castillo Mendoza; Ana Bárbara Xacur García y Arturo Venegas Nambo, quienes ganan entre 30 mil y 80 mil pesos.

A ellos hay que sumar además los 144 asesores adscritos a la Jucopo que cobran por honorarios.

EL UNIVERSAL consultó a la bancada del PAN, a través de su coordinación de Comunicación, sobre el número de asesores en la Junta, pero dijeron desconocer esa información. De acuerdo a sus números Villarreal tiene ocho asesores, lo que contradice la información oficial de tres asesores.

Critican elevada burocracia

A su vez, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados -integrada por 11 diputados: tres del PRI; dos del PAN; dos del PRD y uno del PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente- que preside el priísta Francisco Arroyo Vieyra, y que también es rotativa, tiene una plantilla de 134 trabajadores, de los cuales 76 cobran por honorarios.

Arroyo Vieyra tiene tres asesores: Damián Cortés Panameño, Enrique Eduardo Soto Rodríguez y Arturo Venegas Nambo, quienes tienen una plaza de confianza.

Además se reportan otros cinco trabajadores en la Mesa "que tienen relación laboral como asesores". La Unidad de Transparencia respondió, sin detallar, que uno de ellos gana un sueldo de entre 88 mil 324 y 115 mil 563 pesos; tres de ellos perciben entre 51 mil y 81 mil pesos y uno gana entre 18 mil y 30 mil 910 pesos, con base al Manual de Percepciones.

El investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, especializado en temas de rendición de cuentas del Poder Legislativo, lamentó que un gran número de asesores y trabajadores en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación de San Lázaro se concentren ahí y no en comisiones, que es donde se aprueban reformas y se realiza el principal trabajo legislativo.

Tras señalar que el Congreso es uno de los más caros y de los que más trabajadores tiene, no descartó que en estas plantillas en la Junta y la Mesa haya "aviadores".

Burocracia legislativa

El Informe Parlamentario Mundial, elaborado por la Unión Interparlamentaria y la ONU, señala que México se encuentra entre los cinco países del mundo con el mayor número de empleados en el Congreso de la Unión, con un total de siete mil 257, lo que se traduce en 11.6 personas a disposición de cada legislador.

En comparación, el parlamento de República Dominicana tiene 979 empleados, que equivale en promedio a 4.6 trabajadores por cada legislador; Colombia tiene 571 trabajadores, que se traducen en 2.1 personas por congresista.

Khemvirg Puente consideró que el hecho de que la Jucopo y la Mesa Directiva tengan tanto personal y asesores es simplemente un indicador de que las comisiones no son los órganos que toman las decisiones, sino que éstos son los que han suplantado, por la vía de los hechos, esa labor.

Dijo que la Cámara de Diputados y el Senado tienen muchos recursos -con un presupuesto anual de más de seis mil millones de pesos- lo que no garantiza que se destinen al mejor fin que es el trabajo de las comisiones.

"El número de asesores que tienen la Jucopo y la Mesa Directiva evidencia que estos órganos tienen el control de la agenda legislativa y no son la comisiones las que están resolviendo los asuntos del Congreso mexicano".

Sobre la posibilidad de que existan "aviadores" comentó que sin procesos de evaluación públicos, la opacidad que hay en el Congreso "permite suponerlo".

A pregunta de si se justifica este número de personal, con los resultados, dijo que no es posible saberlo porque desafortunadamente no se saben las tareas específicas que los asesores realizan.

En los órganos de gobierno de la Cámara Alta colaboran 105 asesores y empleados de estructura

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reúnen una plantilla de 105 trabajadores; este número de personas, juntos, representan el doble de integrantes de la bancada más grande, la del PRI, integrada por 54 legisladores.

Los 105 empleados colaboran como asesores y empleados de estructura del Senado, y están contratados para apoyar en el trabajo parlamentario a los nueve integrantes de la Mesa Directiva y a ocho legisladores miembros de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Cámara Alta, la plantilla del personal adscrita a la Jucopo del Senado es de 36 personas.

Del total, 12 son "asesores, coordinadores y secretarios técnicos", es decir, es la burbuja que asiste a los coordinadores parlamentarios, en especial al priísta Emilio Gamboa, quien encabeza la Jucopo.

"Es un exceso"

Al respecto, el director de Impacto Legislativo Diego Díaz Iturbe, consideró que es un exceso el número de empleados registrados en estas instancias de gobierno del Congreso.

El investigador opinó que lo más importante de esta información es saber qué hacen las personas que laboran en los órganos de gobierno porque solamente así podría estar justificada esta amplia plantilla de personal.

La Jucopo se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados.

Al 28 de febrero de 2013, según la información de transparencia, el primer círculo de Gamboa Patrón está integrado por Ángel Meixueiro, secretario técnico del órgano de gobierno; Juan José Lecanda, secretario particular de la Jucopo; Juan Manuel Paras, coordinador de asesores y los "asesores en materia legislativa" Luis Martín García y Luis Javier Borges.

Los demás empleados adscritos a esta oficina, que van desde secretarias, auxiliares, jefes de oficina, técnicos y analistas, son parte de la "estructura administrativa".

También hay una lista de "prestadores de servicios profesionales legislativos" que asisten a la Jucopo: los "asesores" son Adrián Huerta Arcos, Abelardo Manzo González, Carlos Ulises Reynoso Gómez, José Rodríguez Blanco, Óscar Antonio Tamayo Ruiz Esparza, Daniel Rafael Terán Tapia y Gabriel Armando Toussaint Ochoa.

La información proporcionada en el Senado explica que la remuneración individual de cada persona está clasificada como confidencial, por lo que no puede divulgarse, toda vez que podría afectar la privacidad y seguridad de cada individuo y se carece de la autorización de cada empleado.

Lo que sí informa la Unidad de Transparencia es que los servicios de apoyo de la oficina de la presidencia de la Jucopo cuentan con un vehículo asignado, para el que se otorgan vales de gasolina por la cantidad de 10 mil pesos mensuales.

La Jucopo también tiene cinco empleados de estructura; dos técnicos de carrera; seis de confianza; 12 de base y cuatro de honorarios.

Según el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando del Senado, un director general tienen mensualmente ingresos hasta por 119 mil 500 pesos; un jefe de unidad puede ganar hasta 82 mil 500 pesos; un director de área hasta 69 mil, un subdirector hasta 44 mil y un jefe de departamento hasta 31 mil pesos.

Una Mesa numerosa

En el caso de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, la plantilla es de 69 personas que asisten a nueve legisladores de distintas bancadas.

De ese total, 10 le corresponden a la presidencia de la Mesa Directiva, la cual está a cargo del senador Ernesto Cordero (PAN). Entre el personal que está a la disposición del panista, destaca el secretario técnico Enrique Antonio Netzahual de Icaza Pro; la secretaria particular, María Isabel Quiroga, y el "asesor en materia legislativa", Cristián Gilberto Alarcón Ojeda, así como un jefe de meseros, "un asistente vehicular" (chofer) y un oficial administrativo, entre otros.

La Mesa Directiva está integrada por un presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarias. Tan sólo para los tres vicepresidentes hay asignadas 29 personas: el senador José Rosas Aispuro (PAN) tiene ocho personas que trabajan para él; Enrique Burgos (PRI) también tiene ocho y Luis Sánchez (PRD) 13 empleados a su servicio.

Para las cinco secretarías hay 30 personas a su disposición: Lilia Guadalupe Merodio (PRI) tiene cuatro empleados; Rosa Díaz Lizama (PAN) también cuatro; Iris Vianey Mendoza (PRD) nueve; María Elena Barrera (PVEM) ocho y Martha Palafox (PT) cuatro.

La información no detalla con base en qué criterios se contrata al personal y por qué unos legisladores tienen más asesores que otros; sin embargo, el personal consultado explicó que mensualmente se entrega a cada legislador un aproximado de 200 mil pesos, y es cada uno de ellos quien decide, a su criterio, a cuántas personas contrata y la remuneración que les dará.

Fuente: El Universal