miércoles, 10 de julio de 2013

Campesinos cerca del Popo, abandonados por gobiernos

Vías de desalojo están deterioradas, denuncian organizaciones
Se carece de cifras oficiales de cultivos y cabezas de ganado afectados
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de julio de 2013, p. 43
Los habitantes de los poblados cercanos al Popocatépetl están abandonados; los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos sólo tienen estimaciones de las tierras de cultivo y cabezas de ganado que serán afectadas por la actividad del volcán, pero no se han acercado a la gente, afirmaron dirigentes de organizaciones campesinas.

Jaime Castillo, de la Comisión Ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), y Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), asentaron que son afectadas por la caída de ceniza volcánica al menos 35 mil hectáreas sembradas con maíz, frijol y alfalfa, cuya mayoría pertenecen a productores de autoconsumo.

Castillo comentó que desde hace un año los campesinos de la agrupación que habitan en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, Puebla –localizadas dentro del radio de los 12 kilómetros establecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres como de alto riesgo–, denunciaron que los caminos están en malas condiciones y los albergues dispuestos ante un eventual desalojo no son adecuados.

El gobierno estatal, dijo, puso mayor atención al proceso electoral que a la reparación de los caminos y habilitación de los albergues, además de que estos últimos son insuficientes.

Expuso que los campesinos ignoran si la ceniza afectará el desarrollo de las milpas o provocará otras consecuencias para los cultivos. Ningún técnico ha realizado recorridos. Estimó que 15 mil hectáreas de cultivo deben estar en continua observación.

Ortiz apuntó que los campesinos que tienen entre una y tres hectáreas han reportado pérdidas por la caída de ceniza; consideró que 20 mil hectáreas sembradas de haba, frijol, maíz y alfalfa, en Tlaxcala, Puebla y estado de México están afectadas por esa causa, aunque las autoridades aseguran que son benéficas para los cultivos.

José Rodolfo Carreón Camacho, dirigente del Comité Regional Campesino en Atlixco, comentó que las lluvias han impedido que la ceniza se adhiera a las hojas de los cultivos; hasta el momento no ha provocado problemas.

Enrique Osorio Solís, coordinador general para Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, puntualizó que no se han reportado daños a los cultivos por la caída de ceniza del Popocatépetl y que el censo actualizado de ganado –aves, bovinos, porcinos, cabras, conejos, borregos, equinos– y de caninos en San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, es de 11 mil 114 animales; algunos de ellos, en caso de una contingencia, serán trasladados a corrales temporales en Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros, que tienen capacidad de 6 mil 500 animales. Además se contrató un seguro que cubre 16 mil 400 cabezas de ganado.

Fuente: La Jornada