miércoles, 10 de julio de 2013

Acuerda la CNTE impedir aplicación de “evaluaciones punitivas”

Foro Implicaciones de reforma educativa
Luz María Rivera | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de julio de 2013, p. 40
Boca Del Río, Ver., 9 de julio.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron impedir la aplicación de “evaluaciones punitivas” a su labor y que se mantenga en los niños y jóvenes una vigilancia constante, pues la reforma educativa que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto traiciona el espíritu de la Constitución Política.
Durante el foro Implicaciones de la reforma educativa –donde Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, fue moderador de la mesa– docentes de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz expusieron que continuarán con la labor informativa hasta lograr “una verdadera democratización” del sindicato magisterial más grande de América Latina.

Resaltaron, asimismo, que el componente esencial de la reforma impulsada por el Presidente es hacernos creer “la falsa idea de una educación de calidad”, debido a que ésta ha sido impuesta y promovida por los grupos empresariales y de poder que existen en México.

Juan José Ortega Madrigal, secretario de la sección 18 de Michoacán, explicó que la CNTE considera que para garantizar la equidad en educación, se debe lograr la dotación gratuita de útiles escolares, uniformes y calzado para todos los alumnos, así como becas y libros.

“Necesitamos un salario digno y la garantía de contar con nuestro empleo, por eso demandamos que ningún trabajador de la educación deba ser despedido como consecuencia de la medición punitiva que hoy se nos quiere imponer.”

Exigió implementar un programa de basificación masiva para los que cubren plazas temporales, pues “una transformación educativa no debe dejar fuera a las instituciones formadoras de docentes. Estamos de acuerdo en generar una refundación de las normales para fortalecer su misión histórica”.

Cualquier intento de reforma educativa debe partir de principios éticos, políticos y epistemológicos. “Ratificamos nuestra lucha por la defensa y el fortalecimiento del normalismo mexicano”, apuntó Ortega.

Fuente: La Jornada