viernes, 14 de junio de 2013

Vence hoy plazo para que acreedores decidan si aceptan “quitas” a la deuda de Mexicana

FotoJubilados buscan apoyo de la Secretaría del Trabajo para el pago de sus pensiones
Piden alternativas de empleo para sobrecargos que por su edad no tienen acceso a otras aerolíneas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 14 de junio de 2013, p. 15
En el caso de Mexicana de Aviación, este viernes vence el plazo para que los acreedores decidan si están de acuerdo con el convenio concursal expuesto por el conciliador Gerardo Badín, debido a que en el documento se señalan quitas a las deudas de la aerolínea, las cuales llegan hasta 96 por ciento y en promedio representan descuentos de 50 por ciento sobre los montos demostrados por los acreedores.

Por tal motivo, el convenio ha sido exhibido durante los pasados cinco días a los interesados.

Por otra parte, los dirigentes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana AC, informaron que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, a fin de concretar los esquemas necesarios para que se regularice el pago de sus pensiones.

Cabe referir que los sobrecargos de Mexicana realizaron una movilización, e incluso algunos de ellos hicieron una huelga de hambre, debido a que durante cinco meses no les cubrieron sus pensiones, y éstos pagos no se han regularizado. La huelga se levantó luego de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que les hicieran dichos pagos.

Reservas mínimas en fideicomiso

Según informaron, durante la reunión en la Secretaría del Trabajo, el presidente de la asociación de jubilados, Fausto Guerrero, y el secretario general, Vicente Javier Arteaga, plantearon que se gestione un encuentro formal con el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y los representantes de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO), a fin de encontrar el mecanismo para que sus pensiones se sigan cubriendo con los ingresos de esa empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.

Del mismo modo, plantearon en esta mesa que ante la falta de resolutivos en torno al conflicto de la aerolínea, están a la espera de una propuesta de solución por parte del gobierno federal, y pidieron que se realicen las gestiones pertinentes para que los sobrecargos de Mexicana tengan acceso al rubro de desempleo por parte de su Afore.

Asimismo, demandaron que se busquen alternativas de empleo, como la creación de una bolsa de trabajo para los sobrecargos que por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales del país, así como reactivar para ellos las cotizaciones al Seguro Social, a efecto de que obtengan sus pensiones correspondientes, y que haya apoyo del gobierno federal para el recién nombrado comité técnico de su fideicomiso F-797, para el pago de sus jubilaciones, expusieron.