viernes, 14 de junio de 2013

Sempra coloca acciones para parque eólico

Usarán los recursos custodiados por las administradoras de fondos para el retiro (afore)
Construirá parque eólico en Baja California para exportar la energía a Estados Unidos
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Viernes 14 de junio de 2013, p. 21
Aún sin reforma energética, la empresa Infraestructura Energética Nova (Ienova), filial mexicana de la poderosa estadunidense Sempra Energy, construirá un parque eólico de generación eléctrica en Baja California para exportar la energía a Estados Unidos.

Para financiar ese y otros proyectos, la empresa realizó una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 7 mil 415.7 millones de pesos, de los cuales 30 por ciento, casi mil 157 millones, fueron adquiridos por fondos que manejan los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

En conferencia para oficializar el listado de las acciones de Ienova en la BMV, el director de la empresa, Carlos Ruiz Sacristán, reconoció que usarán los recursos custodiados por las administradoras de fondos para el retiro (afore).

La colocación de acciones en el mercado mexicano derivó de una estrategia de expansión de la empresa, que además construye la primera etapa del gasoducto Los Ramones para Petróleos Mexicanos (Pemex) y buscarán ganar el concurso para un segundo tramo; otro ducto para la importación de gas desde Tucson, Estados Unidos, a Sonora, México, y una tubería adicional para el transporte de Etano en Tabasco.

Hay muchas cosas que hacer con la regulación actual; hay inversiones importantes en ductos, infraestructura eléctrica, en almacenamiento y veremos cuáles son las posibilidades que se den de esa nueva regulación, principalmente para nosotros en el sector de transporte de hidrocarburo, dijo Ruiz Sacristán.

Adelantó que para los próximos tres años, con reforma energética o sin ella, la empresa invertirá unos mil 500 millones de pesos para su cartera de proyectos en el sector de la energía.