viernes, 28 de junio de 2013

Protestan brasileños durante partido España-Italia; hay tres heridos

27 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, 27 de junio (apro).- La policía brasileña reprimió este jueves a un grupo de unos cinco mil manifestantes que intentó aproximarse al estadio Arena Castelao de la ciudad de Fortaleza, donde se disputó la semifinal de la Copa Confederaciones entre España e Italia.
Con gases lacrimógenos y balas de goma la policía dispersó a los manifestantes, que desde el pasado 10 de junio salen a las calles para protestar, entre otros motivos, por el gasto excesivo del gobierno en la organización del Mundial de futbol que se celebrará el próximo año.

Los primeros enfrentamientos se registraron a unos tres kilómetros del estadio y dejaron al menos un policía y dos manifestantes heridos, luego de que un grupo de inconformes intentara atravesar un bloqueo de la policía en la avenida Dedé Brasil, uno de los accesos al estadio Arena Castelao.

La protesta fue organizada por estudiantes y apoyada por militantes de grupos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y otras organizaciones sociales.

Durante su protesta, algunos manifestantes derrumbaron parte de las vallas metálicas instaladas por los uniformados y lanzaron piedras y otros objetos a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma.

La manifestación de hoy fue una de las muchas que se han realizado en Brasil desde el pasado 10 de junio en demanda de mejores servicios públicos.

Comenzaron en Sao Paulo exclusivamente por el aumento de las tarifas de transporte público, pero se extendieron en todo el país con nuevas exigencias, como mayor inversión pública en educación y salud, críticas a la corrupción y al gasto excesivo en la organización del mundial de futbol.

Las protestas obligaron al gobierno a proponer un Pacto Nacional para mejorar los servicios públicos y un plebiscito para reformar el sistema político del país.

Fuente: Proceso