sábado, 1 de junio de 2013

Intentan desalojar a mineros paristas en Zacatecas; hay decenas de heridos

Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 1º de junio de 2013, p. 29
Zacatecas, Zac., 31 de mayo.- Decenas de trabajadores pertenecientes al sindicato minero –liderado por Napoleón Gómez Urrutia– resultaron golpeados y sus automóviles dañados tras un enfrentamiento con piedras y palos contra un grupo de presuntos esquiroles contratados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y por David Navarro Rodríguez, líder local del Frente Minero –presidido por Carlos Pavón Campos–,
quienes pretendían recuperar el control sindical de la mina de oro a cielo abierto El Coronel, ubicada en el municipio de Luis Moya, al sur del estado.

En la capital zacatecana, ni funcionarios del gobierno ni representantes de los medios sabían que, desde el pasado 28 de mayo, unos 700 mineros de El Coronel, propiedad del empresario Carlos Slim, realizaron un paro general de labores en la veta para exigir más prestaciones laborales y reparto de utilidades.

Antes el Frente Minero representaba a los sindicalizados de la mina El Coronel, pero meses atrás el sindicato minero de Gómez Urrutia, tras la realización de una asamblea, los despojó de esa representación.

Sin embargo tras la toma de la mina este viernes al mediodía –denunciaron en entrevista telefónica trabajadores afectados– el gerente de la mina Guillermo Jasso Moreno, llegó con unos 250 trabajadores “esquiroles” adscritos a la CROC y al Frente Minero. A cada uno al parecer le pagaron 500 pesos por el “desalojo” que resultó fallido, acusaron.

Fuente: La Jornada