lunes, 3 de junio de 2013

Espera el sindicato de Conalep propuestas que atiendan sus demandas económicas

Estabilidad laboral y seguridad social, principales exigencias de los maestros
Después de 25 años de existencia, podría firmarse el primer contrato colectivo de trabajo
Patricia Muñoz y Emir Olivares | Periódico La Jornada | Lunes 3 de junio de 2013, p. 16
Las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes de esa casa de estudios (Sutdconalep) concluyeron ayer el análisis de 96 por ciento del clausulado del que podría convertirse en el primer contrato colectivo de trabajo (CCT), para profesores de la institución en el Distrito Federal.

Sin embargo, en el 4 por ciento que falta por definir se incluyen las dos principales demandas de los académicos: estabilidad laboral y seguridad social, las cuales propiciaron que el pasado 29 de mayo estallara la huelga en las 27 escuelas de ese colegio en la capital del país.

En entrevista, Gustavo Salazar, secretario general del Sutdconalep, detalló que las negociaciones –con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– continuarán la mañana de este lunes, donde se espera que las autoridades presenten una propuesta económica en la que se atiendan las demandas centrales del movimiento gremial, misma que será analizada y votada durante una asamblea de los agremiados citada a las 16 horas.

“Creemos que la autoridad nos dará una buena propuesta, vemos buena disposición de su parte. Este 4 por ciento del clausulado que falta tiene que ver con la aplicación de la seguridad social y con la continuidad y permanencia en nuestro empleo”, señaló el líder sindical.

En la STPS trascendió que se tiene prácticamente un acuerdo entre las partes, por lo que podrían alcanzar un convenio este mismo lunes, y tras 25 años de existencia del Conalep se podría firmar el primer CCT para los profesores en la ciudad de México, el cual podría tener la modalidad de “condiciones generales de trabajo”, y así también concretar el levantamiento de la huelga.

El 29 de mayo, los profesores del colegio instalaron las banderas rojinegras en los 27 planteles de la capital del país, donde están inscritos cerca de 40 mil estudiantes de bachillerato tecnológico, ante la falta de acuerdos para instalar dos “derechos básicos”: permanencia y continuidad en el empleo (ya sea mediante la basificación o por horas plaza) y seguridad social.

Ayer, durante las negociaciones entre representantes de las autoridades del colegio y los dirigentes sindicales “se dio un gran avance en las cláusulas administrativas y estamos pendientes de las económicas”, señaló Gustavo Salazar.

Fuente: La Jornada