lunes, 3 de junio de 2013

CNTE: hay “venta masiva” de copias de la prueba Enlace

Denuncia la CNTE venta masiva de presuntas copias de la prueba Enlace
Buscan que alumnos tengan altos puntajes y las escuelas accedan a estímulos
Autoridades educativas y el charrismo sindical incurren en corrupción, señala 
El examen será aplicado a partir de este lunes a 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Lunes 3 de junio de 2013, p. 9

En víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), integrantes del magisterio disidente denunciaron que en diversos puntos del país se han vendido de manera masiva copias de esa prueba con la intención de que los alumnos alcancen altos puntajes y de esa forma profesores y escuelas puedan acceder a diversos estímulos económicos.

En conferencia de prensa, miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer los ‘‘probables’’ exámenes para alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria –de los que se tiene copia–, que contienen entre 149 y 128 preguntas divididas en tres materias: español, matemáticas y formación cívica y ética.

Los secretarios generales de las secciones 9 en el Distrito Federal (disidente), Francisco Bravo, y 18 de Michoacán, Juan José Ortega, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabezaron la conferencia de prensa, denunciaron que de comprobarse que estos documentos son las pruebas reales, autoridades educativas y el ‘‘charrismo” sindical incurrirían en una práctica de ‘‘corrupción’’.

Lo anterior, porque los resultados de Enlace –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará a partir de este lunes a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica y bachillerato en todo el país– son determinantes para la asignación de estímulos económicos a docentes y escuelas para subir de categoría en la carrera magisterial y para catalogar el nivel de los colegios en bajo, medio o alto desempeño, señalaron.

La compra-venta de estas ‘‘probables pruebas’’ se dan entre el magisterio y los directivos escolares. Y esta práctica representa un ‘‘gran negocio’’ para algunos sectores del SNTE y la SEP. ‘‘En la parte oficial existe un equipo responsable de su elaboración y aplicación; si logró filtrarse de manera ilegal es porque así lo permitieron’’, afirmaron.

‘‘Esto podrá corroborarse este lunes, con el inicio de la prueba. Y en caso de que estas muestras resulten ser los verdaderos exámenes, el ejercicio carecerá de validez’’, apuntó Bravo, quien dijo que el precio de estos documentos varió conforme se fue acercando la fecha para la aplicación de Enlace: hace dos semanas costaban 2 mil pesos y hace apenas unos días se podían adquirir por 300 o 400 pesos.

‘‘La coordinadora exige la cancelación de esta prueba en tanto se enmarca en una práctica de corrupción de la que responsabilizamos a las autoridades de la SEP y al charrismo sindical’’, agregó.

El líder de la sección 18, por su parte, resaltó que la CNTE viene rechazando desde hace varios años esta prueba estandarizada, ya que no considera las diferentes características sociales, culturales y económicas de cada comunidad o región. ‘‘Y ahora, este acto de corrupción desacredita todo el proceso’’.

Fueron profesores del estado de México quienes hicieron llegar estas copias a la dirigencia de la CNTE la noche del pasado viernes pasado, luego de haberlas adquirido en una especie de ‘‘mercado negro’’ al que sólo tienen acceso ciertos sectores del magisterio.