sábado, 18 de mayo de 2013

Tabasco: Machete en mano evitan cortes de CFE en La Chontalpa

La paraestatal redobló su actividad en La Chontalpa dejando sin luz a 200 deudores pero estos se reconectan.
CFE advirtió que los cortes no se detendrán, principalmente en Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Huimanguillo.
18 mayo 2013 | Rebeca González López | Tabasco Hoy
Mientras que los morosos protegen su servicios de energía eléctrica hasta con machete en mano, la CFE, región Chontalpa informó que el municipio que aglutina la mayor parte de usuarios en cartera vencida es Cárdenas, con 48 mil deudores que en conjunto deben alrededor de 300 millones de pesos, quienes lideran la lista de adeudos y también el índice de cortes a los servicios.

Otros municipios con deudas significativas son Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo, según los datos confirmados por la paraestatal y por ende, son las localidades tabasqueñas donde se realizan el mayor número de cortes diarios a los servicios cuyos titulares se niegan a cumplir con el pago "Los cortes no se detienen" acotó la dependencia, que desde principios del 2013, arrancó con los cortes masivos.

Tan solo en las colonias de Cárdenas se realizan un promedio de 30 cortes diariamente, los que significa que durante una semana, los obreros de la CFE suspenden hasta 200 servicios por eso los deudores se aferran a que no les corten llegando al grado de enfrentar a los empleados de la paraestatal.

Impagable

"A estas alturas, la deuda que la mayoría de las familias sostienen con la CFE ya es impagable, por ejemplo una deuda promedio oscila en alrededor de 15 mil pesos, aunque la dividan en parcialidades y dejen de cobrar intereses moratorias, un campesino u obrero que gana 100 pesos diarios, no tiene posibilidades de juntar en un mes la parcialidad de 3 mil pesos para amortiguar su deuda" explicó Ramón Olán, presidente de la Fundación Por la Familia A. C.

Fundación ayuda a los deudores

Ramón Olán, presidente de la Fundación "Por la Familias A.C" dijo que en estos casos y en aquellos donde la CFE ya no quiere reparar los transformadores alegando que dicho transformador da servicio a un conjunto de 30 casas donde todos o casi todos sus usuarios están en cartera vencida, la fundación ofrece la reposición del transformador.

Esto lo podemos hacer porque la "Fundación por la Familia A. C". trabaja directamente con un distribuidor que nos da los transformados al costo; la fundación absorbe el 50 por ciento y el resto lo junta la comunidad y así es como hemos resuelto en varias comunidades el problema de la falta de transformadores que la CFE se niega a reemplazar, dijo.