jueves, 23 de mayo de 2013

Insisten trabajadores de Mexicana ante el gobierno en conformar una cooperativa

Exponen una estrategia para proteger los pasivos laborales
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 23 de mayo de 2013, p. 27
Trabajadores de Mexicana de Aviación se reunieron con autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), ante las que insistieron en que, debido a la falta de inversionistas en el proceso de concurso mercantil, es indispensable la intervención del gobierno federal para que autorice que sean ellos quienes rescaten a la empresa.
También informaron que promovieron un secuestro temporal de bienes, como otra estrategia para recuperar la empresa, todo esto en rechazo a la quiebra que ha planteado la SCT en distintas mesas de trabajo.

Los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y con el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, a quienes expusieron las estrategias que han diseñado para proteger los pasivos laborales de Mexicana.

Explicaron a los funcionarios que es necesario hacer un trabajo coordinado entre la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, para que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que integre el Nuevo Grupo Aeronáutico a la masa concursal, ya que esa empresa no está en concurso mercantil.

Instaron a las autoridades a coadyuvar y apoyar el secuestro provisional de bienes que promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que el subsecretario podría solicitar que se habilite un interventor que elabore un recuento exacto de los bienes de Mexicana de Aviación y con ese procedimiento se podría constituir una persona moral que se haga cargo de los derechos tangibles e intangibles de la empresa, así como de la concesión para reactivar la aerolínea.

En una circular enviada a los trabajadores de Mexicana los dirigentes sindicales señalaron que aun cuando la SCT ha planteado en diferentes mesas de trabajo la quiebra inminente de Mexicana de Aviación de acuerdo con la disposición oficial del Poder Judicial, los trabajadores insistimos y mostramos que aún es viable la posibilidad de construir un ente moral para la adjudicación de los tangibles e intangibles de la empresa y de esta manera poder explotar la concesión para pago de los pasivos laborales y el desarrollo de la empresa.

Como resultado de la reunión el subsecretario Rafael Avante solicitó a Alexandro Argudín que a casi tres años de que Mexicana está en crisis, que elabore fichas técnicas con rutas críticas en las que explique la viabilidad o no de este planteamiento, ya que la misma SCT sería la encargada de otorgar la cesión de derechos.

Los representantes sindicales se reunirán con Avante y Argudín el próximo 27 de mayo para continuar en busca de soluciones, ante el vencimiento de los tiempos de exhibición de los convenios concursales.