jueves, 30 de mayo de 2013

Diputados citan a Francisco Rojas; exigen explicar criterios para fijar tarifas eléctricas

Rechazan minutas del Senado para asignar precios especiales durante el verano
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 30 de mayo de 2013, p. 12
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con el fin de que expliquen los criterios para fijar las tarifas eléctricas.
La decisión se tomó después de que la comisión rechazó aprobar minutas del Senado para fijar tarifas especiales de verano en los estados con más altas temperaturas y mayor consumo de luz.

Durante la reunión, el secretario de la comisión, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), consideró necesario encontrar soluciones a las altas tarifas domésticas, por el impacto en la economía familiar, por que el consumo de electricidad “no es un asunto suntuario ni de lujo, sino de primera necesidad, y debe garantizarse a la población a costos equilibrados”.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal, refirió que se presentarán a Francisco Rojas todos los puntos de acuerdo e iniciativas que hay en la Cámara de Diputados para reducir las tarifas eléctricas.

La intención es que la CFE “explique qué pasa con las tarifas; saber cómo las fijan, cuánto cuestan, qué subsidios dan; porque no hay claridad en ninguno de estos temas, al menos no para los integrantes de la Comisión de Energía”, sostuvo.

El panista Juan Bueno Torio atribuyó los altos cobros a una mala estructura en el proceso de generación, despacho, transmisión, distribución, comercialización de electricidad, además de la confusión porque existen 30 tarifas distintas.

Fuente: La Jornada