miércoles, 10 de abril de 2013

Trabajadores chilenos paran actividades en la estatal Codelco y minas privadas

Repudian la subcontratación; amenazada, un tercio de la producción mundial de cobre
Enrique Gutiérrez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 10 de abril de 2013, p. 34

Santiago, 9 de abril.- Tambaleándose más por lo tupido que por lo duro, el gobierno enfrentó este martes un paro de los mineros del cobre de la estatal Codelco, la primera productora mundial del metal, y de otras mineras privadas iniciaron una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal.
“Está paralizado todo Codelco. Las mineras privadas están también paradas”, dijo el vocero de la Federación de Trabajadores del Cobr (FTC), Jorge Varas.

La paralización se inició en el turno A en las seis divisiones operativas de Codelco, que por sí sola produce cerca de 10 por ciento del cobre mundial.

El paro fue anunciado solamente el lunes por la FTC y la Federación Minera de Chile (FMCJ), que agrupa a las principales mineras privadas que operan en el país, la cual con una producción de cerca de 5.6 por ciento es responsable de un tercio de la oferta mundial.

La huelga también abarca a los trabajadores de las principales mineras privadas en manos extranjeras, como la Minera Escondida, operado por la anglo-australiana BHP Billiton y considerado el mayor yacimiento privado actualmente en operaciones.

La movilización paraliza la actividad de unos 29 mil mineros, según los gremios.

Los trabajadores de Codelco demandan mejoras en sus pensiones, mantener el sistema de salud en el sector estatal y mayor estabilidad laboral, sobre todo de los trabajadores subcontratados, que reciben en promedio salarios 70 por ciento inferiores a los de planta y que ya son mayoría.

También exigen modificar el modelo de negocios, basado fundamentalmente en la venta de cátodos o lingotes, por uno de mayor valor agregado.

Los trabajadores esperan negociar sus demandas con la gerencia de Codelco y con el Gobierno, de lo contrario amenazan con extender la protesta.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó al diálogo a los trabajadores del cobre y afirmó que se trata de un sector “privilegiado”.

“Es un sector del país que tiene sueldos completamente distintos a los que existen en todas las otras actividades de la economía”, dijo el ministro.

No se entiende que “existan paralizaciones ilegales en un sector que es el que tiene las mejores remuneraciones de Chile”, enfatizó el secretario de Estado.

Fuente: La Jornada