sábado, 20 de abril de 2013

Presas: Los negocios del PRIAN

20 abril 2013 | Manú Dornbierer | El Sol de México
Las presas han pasado de moda y están siendo derruidas en países avanzados cuyos ciudadanos exigen "libertad para sus ríos naturales". Se empezaron a morir porque el hombre del siglo pasado les bloqueó su camino. Así de simple. En México los ríos no interesan: "se mandan por un tubo". Los gobernantes y sus cómplices le enmiendan la plana a la Naturaleza para ganar dinero, explicando que ellos saben más y que lo hacen "por el bien del pueblo".
Aunque la gente está despertando o ya despertó, los "prianistas" en el poder siguen empeñados en construir presas so pretexto de crear empleos, pero detrás de eso, que no estaría tan mal a no ser porque en los lugares que quieren cambiar ya hay empleos y cultivos y familias dueñas de las tierras. Los dueños originales, los campesinos son simplemente despojados. Ya verá el lector por quienes...

En México actualmente hay algunas presas en proyecto contra las que se está oponiendo desde años la gente: La presa del Zapotillo, que presuntamente va a abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato. Pero esa presa, ya en construcción no obstante la oposición de muchos sectores, hay un presupuesto de mil 250 millones de pesos y como ya sabemos, a la hora de la hora, las cosas cuestan el doble o más y el gobierno apoquina, con o sin presupuesto. Si es necesario "rescata a los inversionistas" no a los que pierden sus tierras y sustento.

Otra presa a la que se opone la población es La Parota en el estado de Guerrero. Estaría ubicada a 30 kilómetros de Acapulco sobre el cauce del río Papagayo y representaría inversiones por poco más de mil millones de dólares, esta vez, generando supuestamente 10 mil empleos directos e indirectos durante su construcción. Afectaría 17 mil hectáreas de selva, 36 comunidades integradas en 16 núcleos agrarios y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil. Y podría vender electricidad a compañías gringas.

En el asunto La Parota está necia con el proyecto la Comisión Federal de Electricidad, CFE, que manejó Alfredo Elías Ayub del que la Revista amiga (de la verdad y por ende nuestra) "Contralínea" publicó el 25 de noviembre 2012 la siguiente opinión:

"Felipe Calderón concluye su gobierno obstinado en cerrar, no con broches de oro sino de hojalata, obras como la hidroeléctrica La Yesca, a la que sin recato ni consulta alguna al país le impuso el nombre del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub -por muchos años cabeza visible del cártel de la Electricidad- que por 12 años devastó a la paraestatal hasta alejarla del pregonado nivel de "clase mundial", pero cerca de los linderos de su quiebra técnica, en brazos de la corrupción y las trasnacionales".

Hoy dirige la CFE un priísta que se llamó "Paco Rejas" en tiempos en que se estaban preparando los "prianistas" para la futura entrega de Pemex y fue el tal por cual que mandó más que injustamente a la cárcel a ese gran mexicano que fue el ingeniero Jorge Díaz Serrano.

Dice hoy Francisco Rojas estar en desacuerdo con la gestión de su antecesor en el puesto Alfredo Elías Ayub, el "Eléctrico" durante los panistas (sic) Zedillo, Fox y Calderón. En diagnóstico de entrada a la CFE dijo:

"La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se presume como una empresa de clase mundial, enfrenta una posible "quiebra técnica", debido a la falta de combustibles y los problemas derivados por la sequía, prevé un suministro insuficiente en el norte del país, a partir del próximo verano.

Además, tiene "problemas de personal" en la zona centro del país, que abastece desde hace tres años, cuando se extinguió Luz y Fuerza y se despidió a 44 mil trabajadores. (...) 22 por ciento de la capacidad de generación de electricidad está en manos de empresas privadas, mientras hay un "crecimiento excesivo" del margen de reserva. Es decir, la capacidad instalada para generar energía eléctrica supera al consumo.

La comisión compra electricidad a empresas privadas, cuando concentra 78 por ciento del total de la capacidad instalada en el país y presenta un "descenso del indicador operativo" de la empresa. (Milenio 24.2.13).

Así y toda la luz se encarece más y más para beneficio de las compañías privadas. 

* La organizada oposición a las presas

En el marco del día mundial, de acción contra las presas y en defensa de los ríos, el 14 de marzo 2013, pueblos, comunidades, organizaciones, movimientos y colectivos realizaron acciones en varias partes de México y del mundo. En Chiapas, el "Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos" realizó un acto de denuncia y concientización:

"Para reiterar nuestro total rechazo a lo proyectos de presas hidroeléctricas y de abasto de agua en el estado de Chiapas y en todo el país. Ya es conocido que este tipo de infraestructura no es sustentable ambiental, económica, ni socialmente y que genera cuantiosas ganancias para unas pocas personas, matando a los ríos, perjudicándonos a la gran mayoría y afectando directamente a comunidades indígenas y campesinas, a las cuales se les violan sus derechos humanos con el fin de imponer estos proyectos".

Reafirmó que "en el caso concreto de nuestro estado, exigimos la cancelación definitiva de los 5 proyectos que tiene previstos la Comisión Federal de Electricidad sobre la cuenca del río Usumacinta. Uno en Boca del Cerro, Tenosique, Tabasco y los otros cuatro en la frontera de México con Guatemala". También se solidarizó "con todas las luchas en contra de las represas a nivel nacional e internacional y hacemos un llamado a todos los pueblos y ciudadanos para sumarse a esta exigencia, que es a favor de los ríos, el agua y la vida".

En el acto también estuvieron presentes integrantes de la sociedad Civil Las Abejas de Chenalhó que compartieron un comunicado en el que subrayaron que "las presas no son necesidades de nosotros los pueblos originarios. Las presas son jugosos negocios de unas pocas personas que sólo ambicionan el dinero y que quieren ser ricos cada día, pero, a costa de los pobres y sin importar sus consecuencias económicos, políticos, culturales y ambientales". La Jornada 15.3.13).

* Los que insisten en la presas

Aquí, estimado lector, un comercial que deberían pagarle a este periódico los can...ijos: "SUBMAR-ELHER es una empresa que surge como resultado de una estratégica suma de la experiencia de Grupo Elher y Submar, Inc. de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que posee gran experiencia en el control de erosión. Productora en México de los tapetes de concreto flexibles, posee una importante capacidad de movilización".

"GRUPO ELHER es un grupo de empresas con más de 35 años dedicado al suministro de servicios y materiales para áreas diversas, LÉASE tapetes de concreto flexibles para las PRESAS. Trabajamos en los estados del Golfo, el Caribe, centro y sureste de la República Mexicana, brindando soluciones de alta tecnología y profesionalismo. Hacemos donaciones económicas o en especie, dirigidas a renglón social, ¡ay que lindos!". ¿Y también a los funcionarios?

Te comparto, lector, el mail de la corresponsal en Guadalajara de Satiricosas, que impulsó mi investigación de hoy:

"Esta compañía vende el tapete de concreto utilizado en toda obra hidráulica y es por eso la insistencia y el apoyo en la construcción de las innecesarias presas por todo el país. Supuestamente esta compañía es de Lozano Gracia, Fdez de Cevallos, Arturo Chávez Chávez y Luege Camargo".

"En Jalisco, el proyecto de la Presa de Arcediano estaba ya cancelado y lo revivieron los panistas del estado, Cárdenas Jiménez entre otros, quien es regidor por Guadalajara. La imposición de la presa de El Zapotillo es brutal y los gobiernos no escuchan las voces de la población a la que ahogarán, ni de los técnicos, ni de los académicos, ni de nadie".