lunes, 8 de abril de 2013

Repudio a Honda de México por homicidio industrial

La empresa ha guardado un silencio criminal, cuyo propósito es evadir su responsabilidad legal en los hechos
8 abril 2013 | El Correo Ilustrado | La Jornada Jalisco
“Los 16 mil 599 trabajadores de la SME nos sumamos al duelo que hoy embarga a los familiares y amigos de nuestro compañero Armando Arana, no permitiremos que este crimen quede en impune”, concluye el documento de los electricistas en resistencia.
Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil siguen manifestando su repudio a la actitud de la empresa Honda de México, que pretende silenciar y rehuir sus obligaciones como responsable del homicidio industrial que el 25 de marzo pasado costó la vida a Armando Arana, trabajador con 14 años de antigüedad, quien por la negligencia de directivos de la planta de esa empresa en El Salto, Jalisco, murió aplastado por el contenedor de un tráiler.

Armando Arana había reclamado en diversas ocasiones las condiciones de riesgo en las cuales desempeñaba sus funciones, motivo por el cual, personal directivo de la empresa lo hostigaba y cambiaba de su lugar de trabajo (Área de Prensa) como castigo. El día 25 de marzo, al mediodía se le ordenó con otros compañeros que pintaran las rampas de desembarque en la planta de motos. Cuando se presentó, junto con otros compañeros, en el lugar pidieron a directivos de la empresa que se pusieran señalamientos de seguridad, –por lo menos, conos naranjas– que advirtieran su presencia y evitar accidentes por las maniobras de carga y descarga de los contenedores. Les respondieron que no era necesario y realizaran el trabajo.

Alrededor de las 14:30 horas, por orden de los directivos de la empresa, uno de los choferes entró de reversa para enganchar el tráiler con un contenedor, al realizar la maniobra éste se recorrió prensando a Armando Arana, que se encontraba en la rampa pintando, ante la falta de avisos o señalamientos de que había compañeros realizando labores en el área. El chofer no se percató de que ahí se encontraba Armando, quien fue aplastado por el contenedor. Más tarde murió a consecuencia de estallamiento de tórax.

La empresa ha guardado un silencio criminal, cuyo propósito es evadir su responsabilidad legal en los hechos, no obstante la demanda del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) de que se expliquen los motivos por los que personal de la empresa hostigaba a Armando Arana y por qué se negaron a tomar las mínimas medidas precautorias que pudieron evitar la tragedia.

El STUHM exige que, de manera inmediata, los directivos de Honda de México, en especial los de la planta de El Salto, aclaren lo sucedido y asuman públicamente su responsabilidad, además de que se indemnice a la familia de Arana y se apliquen, urgentemente, medidas de protección y seguridad para garantizar que no ocurran más accidentes de trabajo. Asimismo, demanda a las autoridades penales y laborales del estado y de la federación una investigación pronta y que no deje lugar a dudas sobre este hecho.

El STUHM reitera que se mantendrá atento para evitar que el homicidio industrial del cual fue víctima Armando Arana quede impune.

A las acciones de demanda de justicia del STUHM se han sumado el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), que en cartas a las autoridades laborales federales y estatales exige que “la Secretaría del Trabajo, y demás autoridades laborales federales y locales, deslinden las responsabilidades respecto del homicidio industrial antes señalado. Que realicen inspecciones a fondo de las áreas de trabajo y obliguen a Honda de México a tomar medidas para proteger la vida de sus trabajadores en las zonas detectadas como de alto riesgo y prevenir nuevos actos de negligencia”.

De igual manera, en misiva a los directivos de la empresa, el CILAS señaló que de inmediato deben aclarar lo sucedido a Arana y por qué “la negativa a tomar medidas precautorias para salvaguardar su integridad, práctica común en esa empresa, según denuncias de los propios empleados de la planta”.

“Honda de México debe asumir públicamente la responsabilidad del hecho, comprometiéndose a indemnizar a los deudos de Armando Arana y a establecer las medidas de seguridad necesarias para garantizar, dentro de la planta industrial, la vida de todos y cada uno de sus trabajadores”.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en un comunicado demanda que se realicen las averiguaciones pertinentes y se dé castigo a los directivos responsables de la muerte de Armando Arana y que las autoridades estatales y federales garanticen el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad e higiene para evitar más tragedias de este tipo.

“Los 16 mil 599 trabajadores de la SME nos sumamos al duelo que hoy embarga a los familiares y amigos de nuestro compañero Armando Arana, no permitiremos que este crimen quede en impune”, concluye el documento de los electricistas en resistencia.

En su oportunidad, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó su más sentido pésame a los familiares de Armando Arana y su solidaridad plena con los trabajadores del STUHM “y hacemos un exhorto para que la empresa Honda de México asuma la responsabilidad social que tiene con sus trabajadores; apoye y cumpla con las normas de seguridad e higiene industrial”.


Fuente: La Jornada Jalisco