La comisión recibida en Gobernación informará este martes los resultados del encuentro
Una comisión de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunió ayer por la noche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una salida a la huelga de hambre que desde el 17 de marzo iniciaron Rogelio Martínez y Dulce María Mejía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una solución al cierre de la aerolínea –ocurrido desde agosto de 2010– y el pago de prestaciones devengadas.
El encuentro privado tuvo lugar en una de las oficinas alternas del funcionario, ubicadas en Polanco, alrededor de las 20 horas. Entre las peticiones de la comisión está el pago de las pensiones a los más de 600 sobrecargos jubilados que desde agosto de 2010, fecha en que se suspendieron las actividades de la aerolínea, acordaron reducir ese ingreso de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, que desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.
Tanto Rogelio Martínez como Dulce María Mejía laboraron en Mexicana de Aviación por más de 20 años y decidieron iniciar esta huelga de hambre frente a los mostradores que la empresa tiene en el aeropuerto, debido a que hace 30 meses no se les paga su pensión. En esta huelga de hambre, que se ha prolongado 8 días, sólo toman agua con miel.
La comisión demandó también el cumplimiento de otras prestaciones, además del pago de las jubilaciones a las que tenían derecho, por lo que la protesta recoge también las demandas de solución de los trabajadores que integran el sindicatos de pilotos, personal de tierra y sobrecargos.
Dulce María Mejía Pérez, madre soltera, declaró que por la grave situación financiera la que atraviesa perdió su casa y sus dos hijas se vieron obligadas a dejar el colegio. Para Rogelio Martínez la situación no es mejor, ha perdido también casi todos sus bienes.
Ambos informaron al titular de Gobernación, a través de la comisión, que están dispuestos a mantener la huelga de hambre hasta que se les dé una solución. Tras la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación quedaron sin empleo 8 mil trabajadores y sus familias.
Pasadas las 19:30 horas la comisión fue trasladada de las instalaciones sindicales a las oficinas alternas del titular de la Secretaría de Gobernación. Algunos de los integrantes del grupo negociador se mostraron confiados respecto del encuentro, particularmente porque les fue informado que quien los recibiría era el propio secretario Osorio Chong.
“El secretario nos va a dispensar al menos una hora para atendernos, eso es bueno”, refirieron los ex trabajadores de Mexicana de Aviación en el trayecto hacia la entrevista, que al final se prologó más tiempo del previsto, por lo que ofrecieron informar de los resultados del encuentro este martes.
Apenas la semana pasada la juez federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó a la Secretaría de Economía intervenir en el caso para determinar si es posible otorgar facilidades, como estímulos fiscales, a un probable inversionista. “Indique todos y cada uno de los mecanismos o bien instrumentos financieros versátiles y de manejo sencillo, pero seguro, que ofrezcan el beneficio de materializar eficazmente el depósito de los recursos”, ordenó la juez.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada