domingo, 31 de marzo de 2013

Honda Motors: otro crimen industrial

La transnacional japonesa oculta los heridos y muertos
Hace una semana murió Armando Arana, dentro de la planta de Jalisco...
Los trabajadores han intentado crear un sindicato independiente y a todos los han eliminado...
Por Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
Nuevamente fue escenario de un crimen industrial la empresa Honda de México, en su planta de Jalisco. El 25 de marzo de 2013, aproximadamente a las 4 de la tarde fue atropellado por un triler el trabajador Armando Arana, quitándole la vida, debido a que los directivos se negaron a poner señalamientos de que había empleados que paradójicamente estaban pintando señalizaciones y franjas amarillas de seguridad.

El Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL) responsabilizó a los directivos Honda de México, planta El Salto, Jalisco y el sindicato patronal del SETEAMI (CTM), porque no han instalado la comisión de seguridad e higiene en el trabajo a que obliga la Ley Federal del Trabajo pese a que cobra puntualmente sus cuotas sindicales. Sin embargo han intentado ocultar otros incidentes que han dejado trabajadores lesionados como saldo.

Armando Arana recibió la orden de pintaran las rampas de desembarque en la planta de motos, para ello, debían mover contenedores (la caja de carga de los tráileres) que se encontraban en el lugar y en un espacio de aproximadamente un metro pintar de amarillo las rampas. Cuando se presentaron en el lugar pidieron a directivos de la empresa que se pusieran señalamientos de seguridad, como conos naranjas que advirtieran de su presencia y evitar accidentes por las maniobras de carga y descarga de los contenedores. Les respondieron que no era necesario y realizaran el trabajo so pena de despido a quien se negara o protestara.

Alrededor de las 13:00 horas, por orden de los directivos de esta empresa transnacional japonesa, uno de los choferes entró de reversa para enganchar el tráiler con un contenedor, la falta de avisos o señalamientos de que había trabajadores realizando labores en el área, el conductor no se percató de que ahí se encontraba ArmandoArana y lo prensó.

"El cuerpo del compañero fue levantado, aún con vida y sin el procedimiento previsto en la ley, sin peritajes para deslindar responsabilidades, sin ruido, que nadie se diera cuenta de este homicidio industrial perpetrado por la empresa, y así informar a la ahora viuda que fue un accidente del cual le hacían entender que Armando fue el propio responsable de su muerte", destacó en su comunicado el CEREAL.

En la empresa Honda de México, no es el primer incidente que pone en riesgo la vida de sus trabajadores hace unos meses hubo un incendio en el área pintura motos donde algunos trabajadores resultaron lesionados, intoxicados por el humo… Hace un año, se incendió un camión de transporte de personal, por las malas condiciones del mismo, falta de mantenimiento y las medidas de seguridad obligatorias para el caso, en aquella ocasión, también hubieron varios lesionados de gravedad.

Hace una semana se incendió otro transporte de personal, el cual lograron apagar los propios trabajadores con botellas de agua, ya que los extinguidores que tenía el camión no servían porque estaban caducados.

Por la carencia de condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y por la falta de una representacións sindical efectiva los trabajadores intentaron crear su propia organización sindical, el Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), pero fueron despedidos y su dirigente José Luis Solorio, fue detenido por elementos policíacos sin orden de aprehensión, el jueves 02 de marzo del 2012, luego de que repartía volantes y participaba en una manifestación afuera de las instalaciones de esa automotriz en el estado de Jalisco.

Se trató de un caso de desaparición forzada. Días más tarde fue puesto en libertad gracias a la denuncias pública hecha por diversas organizaciones laborales.

Desde entonces los trabajadores de Honda se quejaban de que en caso de accidente son atendidos en clínicas particulares para que no se registren por el IMSS las adversas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo. Los dos mil 400 trabajadores de Honda cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año, perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios...es tres veces menor en comparación con quienes laboran en armadoras como Nissan o Volkswagen. (Leer Noticia Relacionada: DETIENEN ILEGALMENTE A LIDER SINDICAL DE HONDA).