Miguel Alemán y Pedro Aspe...con las mayores ventajas
El quebranto de la paraestatal benefició a unos pocos multimillonarios, pero daño a la nación y a trabajadores
Sobrecargos de la paraestatal Mexicana de Aviación demandan reactivar la investigación y castigar a quienes resulten responsables del quebranto de esa aerolínea paraestatal. Ricardo Valle secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong que se atiendan las demandas interpuestas ante la Procuraduría General de la República y que fueron desatendidas.
El martes 26 de marzo del 2013 ocurrió el encuentro y, al día siguiente, se puso fin a 10 de huelga de hambre de los jubilados Rogelio Martínez y Dulce Mejía, piloto y sobrecargo de Mexicana de Aviación, quienes reclamaban la reanudación del pago de su pensión que les fue suspendido desde agosto del 2012. Su campamento de protesta fue instalado en los mostradores de la aerolínea dentro del Aeropuesto de la Ciudad de México en previo al período vacacional de "semana santa".
El 18 de agosto del 2010 la empresa aérea más importante del país dejó de operar bajo el argumento de su concesionario, Gastón Azcárraga, dueño del Grupo Posadas, de quebranto económico e intentó sin éxito declararse en quiebra. Sin embargo, diputados federales de la pasada legislatura, que conformaron la comisión especial para investigar el caso, denunciaron que se trató de una quiebra fraudulenta, planeada por el concesionario de Mexicana de Aviación, para no pagarle a Bancomext un préstamo de recursos públicos -por aproximadamente 992 millones de pesos- dinero que desvió a otros dos negocios aéreos privados suyos, que son las empresas aéreas Click y Mexicana Link. (Leer Noticia Relacionada: INVESTIGAN QUIEBRA FRAUDULENTA DE MEXICANA)
Además de que debe 100 millones de dólares por evasión de impuestos. Sin embargo nadie lo ha castigado, advirtió para Frecuencia Laboral, David Silva, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Transportes Aviación, Servicios y Similares. Por el contrario recibió el apoyo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, para que los recursos de Mexicana de Aviación, los slots y sus rutas aéreas fueran explotadas por las aerolíneas Interjet y Volaris, principalmente. Y los únicos que han pagado las consecuencias negativas son los trabajadores.
Explicó que la concesión de la paraestatal Mexicana de Aviación fue puesta a concurso mercantil para que otros inversionistas la echaran a andar, sin embargo, aunque ha habido 4 grupos de empresarios interesados en obtener la concesión no se ha autorizado a ninguno y casualmente. Incluso el viernes 24 de diciembre del 2011 con la presencia de los titulares de las secretarías del Trabajo, Comunicaciones, diputados, inversionistas, representantes sindicales, el juez conciliador del concurso mercantil para la reactivación de la paraetatal informó había dado el visto bueno a la firma española Med Atlántica, para reactivar a la empresa en 2012, pero nunca ocurrió. (Leer Noticia Relacionada: REACTIVARÁN MEXICANA CON ALTO COSTO PARA TRABAJADORES)
David Silva señaló quienes están explotando y sacando ganancia de las rutas y las instalaciones de Mexicana de Aviación son empresarios particulares como el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, dueño de Intejet y el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, dueño de Volaris.
Mientras que pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra están subempleados en otras aerolíneas, con bajos salarios que van de 2 mil a 6 mil pesos o de plano en el desempleo, explicó Enrique Romero delegado del Sindicato de Sobrecargos en Mexicana, quien detalló cómo han sido afectados y han tenido que vender sus propiedades y olvidarse del pago de escuelas privadas de sus hijos, muchos de los cuales han tendio que abandonar los estudios.
Hay casos de pilotos y sobrecargos que pasaron de ganar 20 o 30 mil pesos al mes como empleados de Mexicana de Aviación, para dedicarse a vender productos, como empanadas, en el comercio informal, de donde obtienen ingresos mínimos.
En la primer negociacion sobre el caso Mexicana de Aviación, que se realiza durante el actual gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, con el representante de la Secretaría de Gobernación, Luis Soberanis, se acordó reactivar el pago a los pensionados y jubilados a partir del 05 de abril del 2013.