viernes, 22 de marzo de 2013

En Cuernavaca, daño por mina será mortal: investigador

Pide sumar fuerzas contra la veta
21 marzo 2013 | Violeta Luna | El Caudillo de Morelos
El catedrático de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Rafael Monroy Martínez calificó de “irreversible, criminal, mortal y cancerígeno para toda la ciudad de Cuernavaca” el intento de construir una mina a tajo abierto en el municipio de Temixco.
Detalló que “los vientos circulan de sur a norte en cierta época del año, se calientan el sur y se dirigen de mayor a menor temperatura por lo tanto subirían al norte llegando a la capital del estado. Quieren traer una mina que impactaría y se ha demostrado lo irreversible del daño, una mina a cielo abierto que usa cianuro de sodio para lavar los metales ese químico es extraordinariamente volátil se impregna el aire y también el agua sin que exista ninguna mediad de mitigación” agregó.

Monroy Martínez invitó; “hay que convocar a la sociedad de Cuernavaca a que se opongan, yo ya me puedo morir pero ¿qué pasa con la población joven?

“Como científico me opongo rotundamente y exijo que se tomen medidas serias para que se impidan la construcción”.

Respecto a las autoridades señaló: “Hay que ejercer el poder, el secretario de medio ambiente es mi gran amigo pero debe asumir su responsabilidad para cancelar, si lo hace todos vamos a estar de su lado si lo quieren correr. No se trata de declarar sino actuar él está siendo muy tibio”

“Es una barbarie el intento de construcción de la mina, está 10 kilómetros de Cuernavaca a pocos metros de un centro ceremonial fundamenta en la historia de México, el centro ceremonial es uno de los más importantes de Mesoamérica a Xochicalco venían los médicos a aprender y lo quieren destruir”.

Fuente: El Caudillo de Morelos