viernes, 22 de marzo de 2013

Aplicar IVA a alimentos acelerará cierre de tienditas

21 marzo 2013 | La Prensa
Cd. de México.- Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, advirtió que de aprobarse la aplicación de IVA en alimentos y medicinas en la presente administración, será un duro golpe no sólo a la población de escasos recursos económicos que han visto aumentar los precios de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012, sino también a las tienditas de barrio que registrarán bajas en sus ventas y con ello el cierre inminente de los establecimientos.
Sentenció que a más tardar en 15 años habrá desaparecido el comercio tradicional, pues a este golpe hay que sumarle la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales que han proliferado en los últimos 20 años.

Indicó que los monopolios en la producción y comercialización de alimentos provoca que los comerciantes tradicionales, quienes al estar en desventaja con sus competidores, prefieran cerrar o evitar invertir en el sector.

El dirigente de los comerciantes de México y América Latina refirió que de acuerdo a estudios de la misma Universidad Obrera de México, entre diciembre de 1994 y noviembre de 2012, la Canasta Básica Nutricional aumentó 582.4 por ciento al pasar de 56.3 pesos por día a 384.4 pesos, mientras que el salario mínimo sólo aumentó 308.19 por ciento en términos nominales para dicho lapso.

Además, Alfredo Neme Martínez, en su calidad de vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, explicó que en el comercio tradicional se cierra, cada semana, 360 negocios y en los últimos siete años se han perdido 121 mil.

Fuente: El Occidental