sábado, 23 de febrero de 2013

Se desplomó la inversión foránea en el país en 2012

En el nivel más bajo en 14 años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el último año de Calderón
Cayó en 2012 a 12 mil 659.4 millones de dólares, 34.9% menos que en 2011: Economía
La cantidad fue inferior en 43% a las remesas de trabajadores migrantes en EU a México
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 23 de febrero de 2013, p. 25
El flujo de inversión extranjera directa (IED) a México en 2012, el último año del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, se desplomó al nivel más bajo en 14 años, reportó anoche la Secretaría de Economía.

La IED, el flujo de recursos que los extranjeros destinan a nuevas inversiones en activos productivos o que reinvierten en el país, disminuyó el año pasado a 12 mil 659.4 millones de dólares, caída de 34.9 por ciento en comparación con el ingreso registrado en 2011, informó la Secretaría de Economía.

En términos comparativos, el ingreso de IED a lo largo de 2012 fue inferior en 43 por ciento a los recursos que enviaron a sus familias los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que, de acuerdo con el Banco de México, sumaron el año pasado 22 mil 445.7 millones de dólares.

Esto significa que por cada dólar que los empresarios extranjeros invirtieron en México, los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviaron a sus familias, vía remesas, 1.77 dólares.

El desplome en el flujo de IED hacia México, país cuyos gobernantes enarbolan como una de las economías más abiertas del mundo y que tiene firmados 42 tratados de libre comercio, redujo el año pasado el ingreso de capitales por esta vía a un nivel no visto desde 1998. En aquel año la economía retomaba impulso después de la recesión de 1995, la más pronunciada desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

La disminución en el ingreso de inversión extranjera directa en el último año del gobierno del ex presidente Calderón fue atribuida por la Secretaría de Economía a una “operación atípica” en el sector financiero y a un entorno internacional de crisis.

La dependencia no cita como causa del retroceso en la inversión extranjera directa a la violencia que azota al país, una de las razones que para varios expertos nacionales e internacionales ha provocado una disminución en el ingreso de capitales extranjeros para actividades productivas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que la moderada captación de IED durante 2012 obedece principalmente a dos factores:

Una operación atípica del sector financiero: Durante el cuarto trimestre de 2012 Santander España vendió una porción de las acciones que tenía en Santander México a un universo atomizado de inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México, que se reflejó en un registro negativo de IED por 4 mil 106 millones de dólares; y el entorno internacional, dado que, dice, 2012 fue un año difícil y atípico en materia de IED para el mundo.

En los seis años del gobierno del ex presidente Calderón, el flujo de inversión extranjera directa hacia México sumó 130 mil 36.1 millones de dólares. Esa cantidad fue inferior en 8.5 por ciento, al ingreso registrado, también por esta vía, en la administración del ex presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando alcanzó 142 mil 120.2 millones de dólares, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera y del Banco de México.

La IED hacia México en 2012, de 12 mil 659.4 millones de dólares, representó el monto más bajo desde 1988, cuando este flujo de recursos representó un ingreso de capitales de 8 mil 373.5 millones de dólares, según las mismas fuentes.

Los flujos de IED son diferentes al ingreso de recursos para ser invertidos en el mercado financiero, que por su propia naturaleza son volátiles.

En este tipo de inversión especulativa, la canalizada al mercado financiero, la economía mexican sí ha sido una gran receptora. Entre 2008 y 2012, la participación de extranjeros como poseedores de valores gubernamentales en el mercado financiero local creció de 200 mil millones de pesos a un billón de pesos, es decir, se multiplicó por cinco, de acuerdo con datos del Banco de México.

Fuente: La Jornada