sábado, 16 de febrero de 2013

Prensa latina: Liberados nueve de los 10 electricistas presos en México

14 febrero 2013 | Prensa Latina Cuba
México, 14 feb (PL) Nueve de los 10 trabajadores electricistas presos por reclamar sus empleos en un proceso amañado y falto de pruebas fueron liberados hoy, informó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).Un juez resolvió dejarlos absueltos tras 22 meses de prisión en el Reclusorio Oriente, al carecer de elementos condenatorios, dijo el secretario general del sindicato, Martín Esparza, en conferencia de prensa.
Acorde con Esparza todos los trámites necesarios están en curso para la liberación de Jorge Ulises Uribe, quien fue detenido por iguales causas, pero continúa preso.

La libertad fue posible por el apoyo constante y efectivo, desde el secretario general del sindicato, hasta jubilados, trabajadores, esposas, padres, hijos, familia enteras y mexicanos conscientes de la causa, quienes nunca los dejaron abandonados y en las calles exigieron su liberación, coincidieron en afirmar los nueve electricistas.

Expresaron que el único delito fue reclamar le devolvieran sus empleos, sostén también de miles de familias mexicanas y que constituye una demanda de 16 mil 599 afiliados al SME en resistencia.

Los 10 trabajadores fueron apresados durante un mitin sindical en defensa de derechos refrendados en la Constitución, acorde con los testimonios.

Las demandas, aún vigentes, son por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la cual distribuyó energía eléctrica en la zona central de México.

El 11 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón decretó su extinción, y con ello provocó el despido de 44 mil trabajadores del sector.

Todos los argumentos esgrimidos entonces por el gobierno para eliminar la empresa y dejar sin empleos a decenas de miles de trabajadores, el sindicato los ha denunciado como falsos y faltos de prueba.

El SME, con más de 98 años de fundado, presentó un amparo para demostrar que no hubo causa para romper las relaciones laborales.

Ese reclamo fue resuelto por un tribunal a través de la figura del patrón sustituto, con lo cual otras entidades podían acoger a los trabajadores, pero a finales de enero la Suprema Corte revocó esa decisión.

Las manifestaciones en las calles de Ciudad México por la medida continúan y el SME reclama apoyo internacional contra lo que considera una injusticia y violación de la Constitución mexicana con el apoyo de leyes secundarias.