sábado, 16 de febrero de 2013

Desempleado francés buscó inmolarse

Dpa y Afp | Periódico La Jornada | Sábado 16 de febrero de 2013, p. 25
París, 15 de febrero. Un ciudadano francés desempleado pretendió inmolarse en el barrio parisino de Saint Ouen, convirtiéndose en el segundo esta semana que se quema a lo bonzo en Francia en protesta por su situación laboral.
El hombre de 49 años, que intentó suicidarse porque temía perder el subsidio de desempleo, fue hospitalizado el viernes, tras haberse prendido fuego en plena calle en Saint-Ouen, periferia de París, informó la prefectura. Sin embargo, el hombre, que llegaba al fin de su derecho a subsidio, sobrevivió.

Víctima de quemaduras en primer y segundo grados en las manos, rostro y torso, el hombre que trató de inmolarse, pero fue hospitalizado y no está en peligro de muerte, agregó la prefectura. Reportó que el hombre se roció con un líquido inflamable en su domicilio y luego prendió fuego a su ropa al pie del edificio en que vive. Fue socorrido por personas que pasaban por el lugar, que intervinieron rápidamente para apagar el fuego.

“Explicó su gesto por su situación” de desocupado sin derechos, “pero esto debe ser precisado”, dijo la prefectura, que dio cuenta de “problemas privados y familiares” del desempleado.

Este drama se produce dos días después de la muerte de otro desempleado en la misma situación. El miércoles el hombre desempleado de 43 años murió tras rociarse con gasolina y prenderse fuego ante la Oficina de Empleo de Nantes, en el oeste del país, después de que le comunicaran que ya no tenía derecho al subsidio por desempleo y que además tenía que devolver algunos pagos.

Fuente: La Jornada