domingo, 13 de enero de 2013

Superar experiencia de la Ley del Issste, el fin de amparos contra reforma laboral

Aumentan las instancias que presentarán solicitudes: abogados
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 13 de enero de 2013, p. 33
Retomar y superar la experiencia de los amparos contra la Ley del Issste en 2007 es uno de los propósitos que persiguen sindicatos, grupos sociales, abogados democráticos, juristas y académicos que impulsan solicitar los amparos contra la reforma laboral, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, uno de los litigantes e integrante del actual grupo de promotores de los recursos de garantías.
Indicó que aunque se busca cancelar la reforma laboral, también pueden tenerse ciertos avances, tal como ocurrió con los amparos contra la Ley del Issste.

Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) e integrante del grupo de litigantes que promueven los amparos coincidió con el hecho de que al presentar las demandas en contra de la reforma se puede lograr que se declaren “inconstitucionales e inconvencionales algunos artículos”, porque los hay no sólo que van contra la Constitución, sino también adversan convenios internacionales signados por México.

Remarcó que con los recursos en contra de la Ley del Issste también hubo logros, aunque no se consiguó anular toda la legislación y añadió que mañana lunes se prevé que presenten sus amparos estudiantes universitarios de la UAM, IPN y de la UNAM que consideran que con estas modificaciones se atenta contra la estabilidad en el empleo y se abona a la precariedad salarial. Indicó que también interpondrán recursos trabajadores de diversas secretarías, entre ellas de la Sagarpa y la Reforma Agraria, pues aunque se encuentran en el Apartado B, también serán afectados por la reforma porque el artículo 11 de la ley señala que la Ley Federal del Trabajo puede aplicarse de manera supletoria en materia de salarios caídos y de contratos temporales”.

En conferencia de prensa aparte, Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, aseguró ayer que ya se ha rebasado el millón de amparos.

Fuente: La Jornada