sábado, 12 de enero de 2013

Panamericanos de 2011, origen de la grave crisis financiera en Jalisco

Organizarlos costó $8 mil millones; las fuentes de crédito, insuficientes, asegura el gobierno local
La administración de González Márquez tiene más deudas, entre ellas $1,400 millones a la banca: diputado
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 12 de enero de 2013, p. 26
Guadalajara, Jal., 11 de enero. La solicitud de endeudamiento por 3 mil 200 millones de pesos que el gobernador panista Emilio González Márquez envió el jueves al Congreso local, deja en claro que la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 produjo un hueco financiero en la hacienda pública estatal, que ha derivado en una crisis económica, a poco más de un año de la justa deportiva.

Cuando faltan 50 días para concluir su administración, González Márquez envió al Congreso una solicitud para endeudar al estado.

El documento que el Ejecutivo dirigió a los diputados señala que el nuevo préstamo sería para pagar la deuda a corto plazo por mil 400 millones de pesos adquirida con Banca Interacciones, la cual no fue liquidada en diciembre y provocó una disminución en la calificación crediticia estatal, pero además para “resarcir las finanzas estatales por las erogaciones efectuadas en la realización” de los Panamericanos.

Antes de que fuera entregada a la legislatura la solicitud, se estimaba que el gobierno de González Márquez debía por la realización de los Juegos Panamericanos mil 400 millones de pesos a Interacciones, de un préstamo quirografario (sin más garantías que el patrimonio del deudor) a corto plazo que obtuvo sin informar al Congreso, además de otros 400 millones de pesos a diversos proveedores.

Sin embargo, en la iniciativa se afirma que la justa panamericana representó “un costo integral de 8 mil millones de pesos” y para su realización se preveían aportaciones financieras federales, municipales y estatales, además de patrocinios privados.

“No obstante –agrega– los recursos disponibles de esas fuentes de financiamiento no resultaron en los montos suficientes para cubrir la totalidad de compromisos inherentes al desarrollo y realización de un actividad de esta dimensión, lo cual provocó el déficit y generó fuerte carga financiera para el estado”.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, señaló que el gobierno estatal tiene más deudas aparte de los mil 400 millones de pesos por el crédito quirografario. “Hay una deuda adicional que no es conocida en forma plena, esto es grave. Son pasivos a corto plazo que se deben pagar. Esto es un cochinero”, expresó.

En tanto, la mesa directiva del Congreso convocó a una sesión extraordinaria este viernes, en la que se dio trámite de entrada a la solicitud del crédito por 3 mil 200 millones presentada por el mandatario panista y se fijó la comparecencia del secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, para este sábado por la mañana.

Justifican solicitud de crédito

De su lado, Mendoza López ofreció una rueda de prensa en la que explicó que los 3 mil 200 millones de pesos incluyen el pago de mil 400 millones de pesos del crédito otorgado por Interacciones, de otros 400 millones de pesos para pagar a proveedores de la justa deportiva, y de mil 400 millones de pesos más que el poder Ejecutivo debe a otros proveedores.

Con los 3 mil 200 millones de pesos se van a pagar las siguientes deudas por la realización de los Panamericanos, detalló el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López: mil 317 millones de pesos en infraestructura deportiva, 279 para infraestructura aledaña a sedes panamericanas, 842 en equipamiento, 9 en estudios de proyectos, 750 para desarrollo logístico, 270 del costo de la inauguración y clausura del certamen, 254 en suministro de energía, 90 en transportación; 73 para alimentación, 49 en seguridad, y 12 millones de pesos en preparación de voluntarios.

El funcionario justificó que la información no se había dado a conocer porque el gobierno estatal esperaba recibir recursos de la Federación que nunca llegaron.

Fuente: La Jornada