sábado, 12 de enero de 2013

Aprueban la reforma educativa en Chihuahua, en medio de protestas

Aprueba el Congreso de Chihuahua la modificación constitucional
Maestros expresaron su inconformidad; suman ya 11 entidades a favor
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Martín Sánchez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 12 de enero de 2013, p. 34
Con el voto en contra de seis diputados –cuatro de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del PT– de un total de 33 que integran el pleno, el Congreso de Chihuahua avaló la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Con esta, ya son 11 las entidades que respaldan los cambios constitucionales en la materia, los cuales serán promulgados si los aprueba la mitad más uno de las legislaturas estatales.

Previamente a la sesión extraordinaria de la Legislatura estatal que tuvo lugar este viernes, una veintena de maestros de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron ingresar al edificio del Congreso, pero los guardias de seguridad cerraron las puertas.

Los inconformes desplegaron mantas y gritaron consignas desde el exterior, pero no rompieron el orden ni se suscitaron agresiones al personal del Poder Legislativo que impidió su entrada.

Mientras, en el salón de plenos los cuatro diputados integrantes de la bancada del Partido Nueva Alianza, y su personal de apoyo, la mayoría maestros comisionados, colocaron una manta con la leyenda: “No a la privatización de la educación pública, todos por la defensa del artículo tercero constitucional”.

César Tapia, coordinador de la bancada del Panal, presentó un posicionamiento en rechazo a la reforma educativa y anunció que votarían en contra. En las butacas del público se acomodaron los dirigentes de las secciones 8 y 42 del SNTE, Alejandro Villarreal y René Frías, y el presidente del comité estatal de Nueva Alianza, José Ramón Álvarez Valdez.

En su intervención, Tapia expuso que es “injusto” que se condicione el trabajo de los maestros a la aprobación de un examen. A su vez, el diputado Rubén Aguilar, del PT, argumentó que la enmienda viene a “mercantilizar la educación”.

Entre gritos de inconformidad, la reforma fue aprobada por 27 legisladores y rechazada por cuatro diputados del Panal, Rubén Aguilar del PT y Héctor Barraza del PRD.

Rechazan reforma docentes de Tamaulipas

Rafael Méndez Salas, dirigente de la sección 30 del SNTE, y presidente de Nueva Alianza en Tamaulipas, informó que los docentes de esta entidad realizarán foros este fin de semana en 15 cabeceras distritales del gremio magisterial para analizar las acciones que realizarán en contra a la reforma al artículo tercero constitucional.

Puntualizó que la sección 30 está a favor de la defensa de la escuela pública y en contra de la privatización, pero que en cada distrito se instruye a los docentes para que tomen conciencia de los alcances de la enmienda y conozcan el sentido y el fondo de la misma.

Fuente: La Jornada